IBM y Lenovo anuncian cierre de compra del negocio de servidores x86

La firma china ocupará la tercera posición a nivel mundial en ese mercado


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

IBM Corp. y Lenovo anunciaron este lunes que el próximo miércoles iniciarán el traslado del negocio de servidores x86 del primero al segundo fabricante y con el cual la firma china se convertirá en el tercer mayor jugador en el mercado.

El precio de compra es de aproximadamente $2,100 millones, de los cuales $1.800 millones serán pagados en efectivo al concluir el traspaso de la operación, después de los ajustes estimados, y aproximadamente $280 millones serán cancelados en acciones de Lenovo, con el precio de cierre del 26 de septiembre de 2014.

Las firmas indicaron que la transacción cumplió con los requisitos reglamentarios y condiciones, incluyendo los exámenes de la Comisión de Inversiones Extranjeras en Estados Unidos, de la Comisión Europea y del Ministerio de Comercio de China.

El "inicio del cierre" comenzará este mismo miércoles y se espera que se cierre en la mayoría de los otros países a finales de este año.

El acuerdo de ambos fabricantes implica que Lenovo adquiere el negocio de servidores y sistemas para corporaciones incluyendo los X System, servidores y conmutadores BladeCenter y System Flex, Flex x86 y servidores NeXtScale y DataPlex, así como los software asociados.

Entre tanto, IBM conservará sus negocios de mainframes Z System, Power Systems, sistemas de almacenamiento, servidores Flex basado en Power, PureApplication y PureData appliances.

Yang Yuanqing, presidente y CEO de Lenovo dijo que ahora las prioridades de la compañía serán garantizar una integración y una transición sin problemas para los clientes. "Estoy seguro de que vamos a tener ventajas competitivas para ayudar a impulsar el crecimiento rentable", dijo Yang.

El acuerdo se basa en una larga historia de colaboración que se inició en 2005 cuando Lenovo adquirió el negocio de PC de IBM, incluyendo la línea ThinkPad de computadoras portátiles. Así se había convertido y conservado la tercera posición en el mercado de PC.

La firma china también está por concluir la adquisición de Motorola Mobility, comprada a Google, con lo que sería también el tercer fabricante de teléfonos inteligentes.

Gerry Smith, vicepresidente ejecutivo de Lenovo Group y presidente de la Business Group y Americas Group, afirmó que Lenovo tiene "grandes planes" para el mercado empresarial, a la vez que reveló la visión de la firma china.

"Con el tiempo, vamos a competir vigorosamente en todos los sectores, basados en el aprovechamiento de nuestra escala de fabricación y la excelencia operativa para repetir el éxito que hemos tenido con los PC", indicó.

Tal como habían anunciado en enero, Lenovo será el fabricante de equipos originales (OEM) de IBM y venderá productos de almacenamiento, sistemas de gama media como Storwize, Linear Tape Open (LTO) y parte de la cartera de software de IBM (incluyendo servicios de cloud computing).

Como parte de la compra, Lenovo se compromete a seguir "la hoja de ruta de productos" x86 de IBM y a impulsar la innovación en estos productos.

Además, Lenovo indicó que el equipo global del negocio de servidores x86 se organizará bajo su Business Group e incluso Adalio Sánchez, que lideró el negocio de servidores x86 de IBM, ahora continuará y reportará a Gerry Smith.

Sostenbilidad y financiamiento