IBM se deshace de su costosa división de microprocesadores

La compañía informática anunció unas ganancias acumuladas de $6.539 millones de dólares entre enero y septiembre de este año, un descenso del 36,5 %


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

IBM pagará $1.500 millones a Globalfoundries para deshacerse de su costosa división de microprocesadores.

IBM efectuará los pagos al fabricante de chips a lo largo de tres años, pero tomó un cargo de $4.700 millones en el tercer trimestre, según su reporte financiero difundido el lunes.

Globalfoundries, que no cotiza en bolsa, tendrá la rama global de tecnología de semiconductores comerciales de IBM, incluidas las propiedades intelectuales y tecnologías vinculadas con IBM Microelectronics.

También tendrá las fábricas de semiconductores de IBM en East Fishkill, Nueva York, y Essex Junction, Vermont, así como el acceso a miles de patentes y el negocio de microelectrónica de IBM.

Globalfoundries dijo que incorporará a prácticamente todos los empleados de IBM de esas plantas, salvo un equipo que seguirá en IBM.

Por su parte, Globalfoundries será el proveedor exclusivo de IBM en materia de tecnología de semiconductores de procesadores para semiconductores de 22, 14 y 10 nanómetros durante los próximos 10 años.

Se prevé que el acuerdo se cierre el año próximo.

Decepción en el mercado

IBM anunció hoy unos beneficios netos acumulados de $6.539 millones entre enero y septiembre de este año, con un descenso del 36,5 % respecto al mismo período de 2013.

Al dar cuenta de sus resultados trimestrales, el grupo tecnológico indicó que en los tres primeros trimestres de este año su beneficio neto por acción fue de $6,44, frente a los $9,27que tuvo entre enero y septiembre de 2013.

La compañía, una de las treinta firmas que integra el Dow Jones de Industriales, anunció que entre enero y septiembre de este año tuvo unos ingresos netos de $68.680 millones, un 3,2 % menos que en el mismo período de 2013.

Sólo en el tercer trimestre de este año IBM obtuvo un beneficio neto de $18 millones, una cantidad mínima frente a los $4.041 millones que tuvo en el mismo período de 2013.

En el tercer trimestre de este año, los ingresos de IBM bajaron un 4 % respecto al mismo período de 2013, hasta los $22.397 millones.

"Estamos decepcionados con nuestro desempeño" , afirmó la presidenta de IBM, Ginni Rometty, en un comunicado en el que da cuenta de los resultados trimestrales.

Rometty destacó que en septiembre pasado registraron una reducción en los pedidos y los resultados trimestrales muestra un "ritmo de cambios sin precedentes" en la industria informática.

Como era de esperar, los resultados han sido mal recibidos en Wall Street. Antes del comienzo de las sesiones, sus títulos perdían cerca del 8 % en las operaciones electrónicas previas al inicio de la jornada bursátil.

Sostenbilidad y financiamiento