Carlos Mecutchen, el gerente del ICE que se muestra desafiante ante la Sutel y la competencia

Insta a la Sutel a ajustar las tarifas al mercado externo y evitar entrar en áreas que no corresponden

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Durante los 10 meses que ha liderado la gerencia de telecomunicaciones del ICE, evitó hablar con la prensa. Esto acabó con la presente entrevista, que se dio en la zona donde la empresa repara parte de la red de cobre dañada en la ruta de Circunvalación.

No es que Carlos Mecutchen, ingeniero en sistemas, sea temeroso o calculador. Todo lo contrario, sale al paso de las preguntas con una actitud enérgica.

Asegura que el ICE ha ganado más suscriptores con la competencia. Para él, la portabilidad numérica es una oportunidad para recuperar y atraer gente de los otros y no debe asustar a la empresa estatal.

Mecutchen también es claro cuando dice que defenderá la legalidad de las decisiones del ICE frente a la Sutel.

Empresas consultoras estimaban que el ICE perdería entre un 40% y un 50% del mercado en el primer año de competencia. Ese primer año, los nuevos operadores tenían el 16% del mercado. ¿Están satisfechos?

El ICE, en estos dos años, ha crecido en número de clientes. El mercado ha crecido. Hoy hay más de un teléfono por habitante.

¿Son usuarios nuevos o que optan por varios operadores?

Ambos. Hay clientes que utilizan dos aparatos y hay clientes nuevos. De los dos grupos, el más grande son los nuevos clientes.

¿Qué opinan de la cantidad de clientes que han perdido?

Hemos recuperado más de los que se han ido. La base instalada creció. De noviembre del 2011 (cuando se rompe el monopolio) a la fecha, el ICE registra un 14% de nuevos usuarios.

Antes de la apertura, el 100% de la cartera de clientes tenía un contrato de servicio. ¿Ha golpeado este cambio al ICE?

El cliente de pospago sigue siendo un número importante.

Pero solo un 21% de los usuarios hoy son de pospago ...

Alrededor de un 25% y 21%, eso depende del operador. Son importantes porque generan más ingresos: son los más activos y usan todos los servicios. El usuario de prepago es menos orientado a servicios sofisticados.

¿Esperan incrementar la cantidad de clientes de pospago?

En los últimos meses.

¿Cuál ha sido la estrategia?

(Se ríe). No se la puedo decir. Sí estamos incrementado los clientes de pospago. Esperamos continuar teniendo mejor calidad de clientes de pospago y prepago.

¿Cómo tener mejor calidad de clientes en prepago?

Hay usuarios que son buscadores de promociones y tienen varios celulares pero compran la mejor promoción. Hay otros que son leales aunque tengan prepago. A ese es el que consideramos como el cliente más atractivo.

¿Está maduro el mercado?

Hay un proceso de maduración en la parte móvil. Somos un mercado que está bajando el ritmo de crecimiento (en penetración).Vamos a crecer en números bajos, probablemente entre el 10% y el 20%, y no a la velocidad actual.

“También hay grupos con conductas distintas. Está el segmento de los baby boomers (gente que nació entre 1946 y 1964) que se comunican con la voz, aunque ya usa datos. Los adolescentes están más orientados hacia redes sociales e Internet y cómo ellos se comunican definirá el futuro”.

¿Cuál será la estrategia?

Es ofrecer servicios que son más intensivos en datos. Por ejemplo, 4G con tecnología LTE.

Entonces, el foco será 4G.

En móvil. Otras áreas son banda fija, banda ancha fija y los servicios que tienen que ver con eso.

Estoy viendo al ICE muy enfocado en 4G LTE.

La gran base instalada está en las redes 2G y 3G. Es más, estamos expandiendo la capacidad de la red 3G (omite dar detalles).

Cuando lanzaron la red 3G, prometieron servicios que nunca brindaron. ¿Qué van a ofrecer con 4G para estimular el uso?

El servicio 4G LTE va a ser para usuarios que requieren más ancho de banda para las aplicaciones que usan. Hoy hay muchas apps gratuitas y de pago y estar inventando servicios no va a ser el core (corazón del negocio).

“Puede que desarrollemos algunos servicios que se pueden utilizar en Costa Rica y que den un valor agregado, pero el usuario lo que busca es cobertura, calidad y ancho de banda”.

¿Qué van a tener de más los usuarios de 3G para quedarse con el ICE cuando sea posible la portabilidad en noviembre?

La portabilidad va a darse en ambos lados. Nosotros vamos a tener la red 4G LTE lista y funcional en la GAM. Tenemos toda una estrategia para que el cliente se sienta mejor, que no puedo detallar. Parte de ella, es ofrecer servicios muy focalizados en datos.

¿4G LTE se ofrecerá con la tarifa de pago por descarga?

Estamos por definir el cobro.

Con los recientes cambios tarifarios, el ICE mostró su músculo. ¿Esperan que se aplique el modelo por descarga al usuario de pospago?

Voy a usar un símil: (Internet móvil) es como tener el costo fijo para el servicio del agua. Usted podría dejar los tubos abiertos todo el día y siempre pagar lo mismo. Eso es injusto para las personas a las que no llega el agua. En este momento se ha hecho (el cambio de tarifa) en la parte de prepago. Queda la parte de pospago. La Sutel está atrasada en poner la política de trato justo y el pago por descarga (en pospago).

¿Esperan una resolució pronto?

Creo que todos los operadores esperan que se haga. Necesitamos que ante un mayor consumo (de datos), se tenga mayor grado de esa contribución en el ingreso de los operadores.

¿Cuán prioritaria es la liberación de las tarifas?

Creo que para los operadores la descarga de datos en pospago es prioritaria. Hay dos formas de llegar a eso. La Sutel se vuelve más expedita en adaptarse a lo que se ve en mercados más maduros, ó se da la liberalización para que se haga vía competencia. Con cualquiera de las dos maneras se llega a lo mismo.

¿Cuán estratégico fue usar la banda de 2.6 GHz para 4G LTE? Hay teléfonos que no funcionan en esa banda para 4G.

(Se ríe) Ni todos están en 700 GHz . La mayoría de los teléfonos operan en varias frecuencias y 2.6 GHz es muy utilizada a nivel mundial. No la escogimos al azar. Aquí lo importante era entrar en 4G LTE y lo hicimos en las bandas que tenemos.

Este no es el primer enfrentamiento del ICE con la Sutel ...

En ciertos aspectos tenemos concordancias y en otros no.

En este caso, la Sutel no está homologando teléfonos 4G.

Ya estamos vendiendo teléfonos que tienen 2G, 3G y 4G.

Pero no homologados para 4G.

No me pregunte algo que es muy estratégico para nosotros. El problema de la interpretación del uso de radioespectro está claramente definido en la ley. Para nosotros, quien tiene las competencias es el Micitt. El uso de los teléfonos celulares no es algo que está en las regulaciones. Yo pudo comprar un aparato, una PC, un iPad o un teléfono celular y usarlo en la banda que yo quiera, como usuario (resalta).

¿Habrá una acción del ICE?

Como toda institución, vamos a defender los derechos que consideramos justos y acordes con la legislación del país.

Nombre: Carlos Mecutchen. Formación: Ingeniero en sistemas UCR y maestría en administración de Univerrsidad de Florida Trayectoria: asesor en mercadeo, telecomunicaciones y negocios.

Sostenbilidad y financiamiento