FIRMA ESTADOUNIDENSE CON SEDE EN NUEVA JERSEY EVALUÓ PLANES

ICE obtiene mejor puntuación por planes de pospago según Tarifica

Claro dice que "hay errores contundentes en las comparaciones" y Movistar que el precio como tal no es el único factor que los usuarios toman en cuenta al elegir un servicio


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y su servicio móvil Kölbi obtuvieron la mejor puntuación en una evaluación de los servicios móviles realizada por la firma estadounidense Tarifica.

Tarifica es una compañía con sede en Nueva Jersey, que pertenece a T3i Group y se especializa en proveer información sobre precios de operadores de telecomunicaciones. El reporte indica que la calificación es de 0 a 100, pero no explica cómo se obtiene la puntuación.

En general, el reporte indica que el ICE superó a los otros operadores debido a "sus promociones efectivas, precios competitivos y planes de datos 3G ilimitado", mientras que Movistar aventaja en sus precios competitivos y Claro en la flexibilidad, en especial en sus planes económicos, que facilitan a los clientes 'construir sus propios paquetes.

Dos categorías evaluadas

Tarifica evaluó los planes de los operadores según dos categorías.

1. En la categoría de planes donde el cliente obtiene una tarjeta SIM y aporta su móvil, el ICE superó a los otros operadores en los cuatro de los planes evaluados (de ¢15.000 o menos a ¢65.000) y obtuvo 100 puntos, por encima de Claro (41) y Movistar (48).

A nivel de paquetes, por ejemplo, en los planes de ¢15.000 o menos el Instituto obtiene 100 puntos por sus planes de 24 meses Ultra 6 (para 4G LTE), mientras que Claro obtiene 61 por su Cuenta Control 2 y Movistar alcanza 48 puntos por su plan Total SMS @S.

Claro obtuvo 13 puntos en el plan de más de ¢65.000 con su plan A Tu Medida 68200 para 24 meses. Ni ICE ni Movistar ofrecen paquetes en este nivel.

2. En la segunda categoría de planes donde el operador brinda el dispositivo, el ICE superó a los otros operadores en los cuatro de los planes evaluados (de ¢15.000 o menos a ¢35.000 y de ¢45.000 o más) con 100 puntos y Movistar obtuvo 61. En el caso de Claro se indica que no tiene planes en esta categoría.

A nivel de paquetes, por ejemplo, en los planes de ¢15.000 o menos el Instituto obtiene 96 puntos por sus planes Especial 1 a 24 meses (con un Samsung Galaxy S5) Ultra 6 para red 4G LTE.

Movistar obtuvo 61 puntos en los planes de ¢35.000 a ¢45.000, seguido del ICE con 58 puntos por su promoción Conectado 6 (con un iPhone 6 de 16 GB) para 24 meses. Claro no ofrecía ningún plan en esta categoría según Tarifica.

Errores y vacíos

Los operadores evaluaron de diferente forma el reporte de Tarifica.

Carolina Sánchez, vocera de Claro, respondió que —luego de hacer un exhaustivo análisis de los datos presentados por la firma Tarifica— concluyeron que "hay errores contundentes en la manera de realizar las comparaciones".

"En un lenguaje sencillo, están comparando peras con manzanas, no peras con peras", dijo Sánchez. "Los planes que tomaron para hacer el estudio no tienen punto de comparación entre las diferentes operadoras.  Por ejemplo, en el caso del análisis de los planes pospago con teléfonos, el estudio indica que Claro no ofrece planes en las diferentes categorías que exponen, cuando eso es falso, porque en Claro tenemos planes pospago con teléfonos de menos de ¢15.000 (y de esa cifra) en adelante.”

Por su parte, Karla Espinoza, gerente de comunicación de Movistar, indicó que el precio como tal no es el único factor que los usuarios toman en cuenta a la hora de elegir un servicio.

"En un mercado como el costarricense, que tiene una gran orientación hacia el consumo de datos, la calidad y estabilidad de la red son atributos muy valorados por los usuarios", dijo Espinoza. "En el caso de Movistar, apostamos por la inversión constante en nuestras redes 3G y 4G, que nos permitan satisfacer las necesidades de consumo de nuestros clientes".

La ejecutiva indicó que en 2015 Movistar extenderá la red 4G al 65% de la población e incrementará 20% la capacidad de la red 3G, que ya tiene un 98% de cobertura poblacional. "Estas inversiones beneficiarán a los más de 1,5 millones de clientes a los que ofrecemos nuestros servicios", afirmó Espinoza.

El ICE no respondió las consultas enviadas.

Sostenbilidad y financiamiento