4G cumple un año en el país y operadores extienden servicios

Ampliaron cobertura y diversificaron dispositivos y planes


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Hace un año el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) lanzó el servicio de cuarta generación (4G), en marzo pasado lo hizo Claro y en julio anterior fue el turno de Movistar, todos con tecnología Long Term Evolution (LTE). Durante este tiempo, las firmas expandieron la cobertura y diversificación los servicios que ofrecen.

"Es la nueva generación donde el ancho de banda es el protagonista", resaltó Danny Salas, jefe de mercadeo de la gerencia de telecomunicaciones del ICE.

Como es usual en diferentes mercados, los operadores empezaron en zonas limitadas de cobertura y poco a poco la fueron ampliando.

El ICE dice que su red 4G LTE tiene presencia en 357 sitios a nivel nacional; Claro -que empezó en zonas como La Uruca, Heredia, Escazú y Santa Ana- ya cubre desde el cantón central de Alajuela en el oeste hasta el cantón central de San José en el este; y Movistar tiene desde Alajuela hasta hasta Curridabat y San Diego de La Unión en el este.

Todos afirman que seguirán extendiendo el perímetro. Claro dice que triplicará su cobertura para el 2016 y Movistar no se queda rezagado. "Tenemos previsto una rápida expansión al resto del país", afirmó José Pablo Rivera, gerente de regulación de Movistar.

Entre tanto, los operadores también van diversificando sus servicios.

Ya el ICE -que empezó en octubre del 2013 con el servicio de datacard- había dado el salto a ofrecer 4G LTE para el móvil a principios del 2014; Claro ofrece líneas para smartphones, tabletas y módems, en planes postpago durante la primera fase; y Movistar -aparte de los servicios de datacard y móvil- recientemente lanzó Mi Fi 4G LTE para el hogar, un router de Internet que se puede adquirir en planes de 4G a 24 meses y 4G Avanzado a 12 meses.

Velocidad sin complejos

4G LTE es una red que permite velocidades superiores a 10 Mbps, diez veces más que con 3G, y con una latencia (tiempo de respuesta) dos veces menor.

Así, facilita el despliegue del navegador de Internet, aplicaciones, servicios web, descarga de archivos, música sin interrupciones, y videojuegos, entre otros. Además se puede disfrutar de vídeos de alta resolución (HD), mensajes de vídeo, vídeo conferencias y colaboración en tiempo real.

Según Claro, mientras una película de 800 MB tarda en descargarse casi dos horas con 3G, con la red 4G tardaría sólo 11 minutos. Asimismo, en 3G un sitio web tarda en desplegarse 16 segundos; con 4G solo duraría un segundo.

De hecho la rapidez es el atributo que más destacan las firmas. "Su amplitud permite velocidades inimaginables para la transmisión de todo tipo de datos", resaltó Salas, del ICE, que ofrece planes desde 6 Mbps hasta 10 Mbps.

Sin embargo, como ocurre con todas las señales de celular en cualquier tecnología (2G o 3G), la intensidad de la señal de 4G LTE es distinta dependiendo de la distancia que hay desde la antena del operador hasta el dispositivo del usuario, así como de los objetos que interfieren (como paredes de concreto).

"En algunos casos puede que señal se degrade y el cliente no alcance a recibirla, a pesar de encontrarse en zona de cobertura", respondió Carolina Sánchez, vocera de Claro Costa Rica.

De tal manera que la velocidad cambia de 4G a 3G, cuando el cliente está fuera de la zona de cobertura de 4G LTE, debido a que de forma automática el móvil selecciona la señal más fuerte detectada en el área en la que se encuentra.

Algo parecido ocurre cuando el usuario se encuentra dentro de una vivienda o edificio. "Esto no es una cuestión de la tecnología sino de la frecuencia", argumenta Rivera, de Movistar. "En 850 MHz (que es la que usa 3G) la propagación es mayor y en algunos sitios logra cubrir mejor que en 1.800 MHz (que usa 4G). Esto no impide que la experiencia de navegación, como un todo, sea muy superior cuando el cliente tiene LTE".

No obstante, según el ICE, si el cliente está fuera del área de cobertura seguirá navegando de acuerdo a la velocidad que tenga contratada en su plan -sostiene el Instituto- ya que la red móvil fue diseñada para que la continuidad de la comunicación entre las tecnologías 4G y 3G se dé automáticamente para el usuario final.

Opciones para el usuario

Los operadores también cuentan con múltiples planes para escogencia de sus clientes. Si el usuario ya cuenta con línea celular no habrá que cambiar de número y tan solo debe adquirir la tarjeta SIM para este servicio y contar con un dispositivo compatible con 4G LTE.

El ICE ofrece la activación del servicio enviando un mensaje de texto (SMS) al 8888 con la palabra clave destinada para adquirir cada plan, pero antes el cliente debe revisar si cuenta con zona de cobertura, verificar si el celular puede utilizar la banda 7 de LTE (2.600 MHz) y acceder al menú de configuración.

El Instituto también ofrece ocho dispositivos móviles, incluyendo una tablet Samsung y el datacard Huawei, si el usuario no tiene un modelo compatible.

Movistar ofrece planes con 10 modelos de smartphones que incluyen las marcas más reconocidas en el mercado. En este caso los clientes pueden recibir asesoramiento personal en las tiendas.

En el caso de Claro se puede optar entre cuatro paquetes, así como entre varios modelos de smartphone de marcas muy reconocidas. La compañía indica que el usuario debe tener contratado un servicio de datos de 3G, así como adquirir un equipo y chip compatibles, en las tiendas de la empresa.

"Debe solicitar su servicio de valora agregado 4G LTE, que se consumirá por descarga; es decir, por un monto mensual el usuario tendrá una capacidad máxima de descarga de datos que van desde 1 GB y hasta 10 GB", explicó Carolina Sánchez.

Sostenbilidad y financiamiento