ICE condiciona firma de contratos de portabilidad númérica

Institución pide incluir cláusula que les otorgue el plazo necesario y que la firma no vaya contra ordenamiento jurídico.


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

El rechazo a la medida cautelar que interpuso el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) ante el Tribunal Contensioso Administrativo para atrasar la puesta en marcha de la portabilidad numérica enfrenta en estos momentos al ICE y a la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel).

Esta última institución convocó a la prensa a la firma de los contratos este jueves 18 de abril a las 8:20 a. m. en el hotel Intercontinental, en Escazú.

Pero el ICE envió a la empresa Informática El Corte Inglés una carta (que fue distribuida a los medios de comunicación por el Instituto) donde exige la inclusión de dos cláusulas para proceder con dicha firma.

"La única posibilidad para que el ICE pueda suscribir dicho contrato sería con la inclusión de una cláusula de condición suspensiva y resolutiva", dice el comunicado.

El ICE busca garantizar que las obligaciones que adquiriría frente a la empresa Informática El Corte Inglés -encargada de instalar el sistema para la portabilidad- puedan ser efectivamente cumplidas.

En segundo lugar, el ICE exige que la firma del contrato en los términos establecidos no constituya un acto que atente en contra del ordenamiento jurídico.

Según el ICE, ellos reconocen la importancia de garantizar el derecho de los usuarios costarricenses a la portabilidad numérica (cambiar de operador conservando el número telefónico) de conformidad con lo que establece la Ley General de Telecomunicaciones y sus reglamentos, pero reconocen la imposibilidad de implementarla antes del 2014.

"Es menester hacer del conocimiento de su empresa que el ICE, una vez hechos los estudios de impacto a nivel interno, desde el 14 de junio del 2012 (hace casi más de un año) informó a la Sutel sobre la imposibilidad material y técnica de adecuar sus redes y sistemas para implementar la portabilidad antes del 10 de marzo del 2014, condición que se mantiene a la fecha y es absolutamente real", se agrega en la carta enviada a El Corte Inglés.

Esa carta es firmada por Martín Vindas Garita, Jaime Palermo y Carlos Mecuftchen, gerente general, de clientes y de telecomunicaciones del ICE.Según la institución, al ser evidente la imposibilidad de cumplir en los términos y condiciones establecidas en el contrato, el proceder a su firma en los términos aprobados por el Consejo de la Sutel constituiría un acto "irresponsable y en contra de toda lógica y razonabilidad".

Maryleana Méndez, miembro del consejo de la Sutel, dijo que el Corte Inglés deberá revisar la solicitud del ICE y compararla con los términos de definición de "gobernanza" establecidos por el comité de portabilidad numérica, el cual está integrado por los operadores y coordinado por el ente regulador.

Colaboró con esta información Mónica Cordero.

Sostenbilidad y financiamiento