SUPERINTENDENCIA LA HABÍA MULTADO POR PRÁCTICAS ANTICOMPETITIVAS EN 2011

ICE apeló sanción de Sutel de más de ¢2.157 millones

Instituto dice que utilizará vías administrativas y legales para defenderse como empresa pública


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) anunció que recurrió la sanción que le impuso la Sutel la semana anterior por más de ¢2.157 millones al considerar que el operador incurrió en prácticas anticompetitivas en 2011 y 2012 contra sus nuevos competidores Movistar y Claro.

El ICE calificó la sanción de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) como "ilegal e inconsistente" y que posee vicios graves por la "inexistencia de fundamentación de los principales criterios con base en los cuales se condena a la empresa".

El Instituto tenía tres días hábiles desde el jueves anterior para presentar la apelación, lo cual cumplió ayer martes 2 de junio. De no haberlo hecho debía cancelar el monto en 10 días.

El ICE argumenta que la conducta de "estrechamiento de márgenes" que se le acusa no corresponde a los hechos acusados, la promoción denominada "Kölbi Extremo" realizada a finales del 2011 y también un año después.

Según el Instituto esa figura no existe en la ley como conducta anticompetitiva, no provocó la salida de los otros operadores ni fue un obstáculo para su ingreso, ni se dañó a las otras empresas, aparte que señaló que la promoción corresponde a "una política comercial usual y legítima de defensa".

Además acusó que Telefónica puso la denuncia tan solo 15 días después de haber iniciado operaciones en el país, "como una medida cautelar para impedirle al ICE realizar promociones".

Mercado móvil vulnerable

El ICE argumenta, además, que la misma Sutel ha informado del crecimiento del mercado móvil, del aumento de las cuotas de los operadores Claro y Movistar, de los efectos positivos de las promociones y de los beneficios económicos para los usuarios.

"La misma Sutel ha reconocido que el mercado móvil es vulnerable a prácticas competitivas pues todos los operadores venden por debajo de su costo y la propia empresa demandante, Telefónica, ha llegado a esa misma conclusión", afirmó Jaime Palermo, gerente de telecomunicaciones del ICE.

El ICE también acusó a la Sutel del agravante de "pretender liberar el mercado móvil eliminando la regulación solamente para los operadores con menos cuota de mercado".

La Superintendencia había anunciado hace dos semanas que realizará el estudio para determinar cuáles mercados tienen condiciones para ser declarados en competencia, lo que permitiría que cada operador pueda determinar sus propias tarifas, que no exista techo máximo en precios al consumidor y que su intervención solo se produzca cuando se requiera.

Qué sigue

Presentada la apelación, ahora el Consejo de la Sutel procederá a conocer, analizar y resolver el recurso de revocatoria e incidente de nulidad interpuesto por el ICE. 

"Como se presentó además de la revocatoria una apelación en subsidio, una vez resuelta la revocatoria, es necesario trasladar el recurso de apelación a la Junta Directiva de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep)", informó Ivannia Morales, vocera de la Sutel.

Sobre cuánto tiempo duraría en resolverse la apelación, Morales respondió que la Superintendencia va a durar un plazo razonable para resolver la revocatoria y analizar con detenimiento los argumentos esgrimidos por el ICE. 

En caso que la resolución del recurso no le favorezca, el ICE puede acudir a los Tribunales de Justicia.

Nota de redactor: Información actualizada a las 2:44 p.m.

Sostenbilidad y financiamiento