ICE apela resolución que lo obliga a devolver espectro para comprar cablera


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) presentó un recurso de revocatoria a la resolución de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) que condiciona la adquisición de Cable Visión a la devolución de 350 MHz de espectro radioeléctrico al Estado.

Eduardo Castellón, vocero de la entidad, confirmó que la empresa estatal presentó la apelación.

La Sutel notificó al ICE que debía cumplir una serie de requisitos para adquirir la cablera. El principal es “renunciar de manera pura, simple e irrevocable mediante acuerdo mutuo” al derecho de uso y explotación, ante el Poder Ejecutivo, de a frecuencias que están en las bandas de 1.800 MHz, 2.600 MHz y 3.500 MHz.

Obviamente no estamos de acuerdo con la resolución. Los funcionarios del ICE no permitiremos que por un permiso para adquirir una empresa de televisión por cable canjeamos uno de los activos más valioso de nuestro patrimonio”, comunicaron la presidencia ejecutiva y las gerencias del ICE al personal mediante correo electrónico, el pasado viernes.

Los altos mandos del ICE explicaron que las frecuencias, que se están obligando a devolver al Estado, están en uso y son parte de los proyectos de telecomunicaciones que se desarrollarán a futuro. Uno de ellos, es la prestación del servicio de telefonía móvil con redes de cuarta generación que permitirían al usuario navegar a altas velocidades en Internet.

Otra de las condiciones impuestas al ICE es no participar directa o indirectamente en la adquisición de otras compañías proveedoras de televisión por cable. 

Sostenbilidad y financiamiento