ICE impugnará resolución de Sutel que pretende frenar aumento de tarifas en mensajes de texto

Entidad asegura que el acuerdo de Sutel tiene vicios de nulidad y violaciones a la Ley de Telecomunicaciones


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) anunció esta tarde que impugnará el acuerdo de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) que pretende frenar el aumento en las tarifas de mensajería de texto y el cobro del Internet móvil prepago por descarga, anunciado por la entidad la semana pasada. 

Según el ICE el acuerdo que  pretende "limitar la implementación de nuevas condiciones tarifarias a todos los operadores móviles en los servicios de mensajería de texto y multimedia, videollamada y la modalidad de cobro de Internet Móvil Prepago por descarga, contiene vicios de nulidad y violaciones a la legislación de telecomunicaciones".

Mediante un comunicado, el ICE indicó que presentarán las impugnaciones correspondientes ante la Sutel y la junta directiva de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos.

El miércoles pasado, el ICE anunció que los mensajes de texto para los clientes prepago y postpago sin planes, pasarían de ¢1,70 a ¢3 y que la modalidad de cobro de Internet para los usuarios de la telefonía prepago se haría por descarga y no por velocidad, además también subirían los mensajes multimedia y las videollamadas. Dichas tarifas empezaron a regir al día siguiente.

Sin embargo, el jueves pasado la Sutel le solicitó al ICE abstenerse de implementar dichos ajustes, hasta cumplir con una serie de requisitos entre los que estaban el presentar cada tres meses ante la Dirección General de Calidad de la Sutel los mapas de cobertura de datos, además anunciar los ajustes con 30 días de anticipación.

A pesar de esto, el ICE manifestó que seguiría cobrando los nuevos montos a los clientes hasta tanto no tener una resolución final de la Superintendencia.

Sostenbilidad y financiamiento