DENUNCIA ANTE SUTEL

ICE reclama igualdad en reglas


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  

El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) presentó una denuncia ante la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) por trato discriminatorio en la aplicación de las políticas de uso de Internet móvil.

La entidad reguladora del sector de telecomunicaciones avaló que las compañías Claro y Movistar integraran en la última versión de los contratos que entregan a sus clientes de pospago, una cláusula que les permite bajar la velocidad de navegación a los clientes que consideren abusadores de la descarga de contenido. En la industria a este recurso se le conoce como throttling y es parte de las políticas de uso justo.

“El ICE constató que uno de los competidores obtuvo aprobación para implementar políticas de uso justo. Pedimos al regulador autorización para hacer exactamente lo mismo y nos lo rechazó”, comentó Elberth Durán, vocero de prensa del ICE ante la consulta de EF.

“Creemos que hay discriminación contra el ICE. Eso va contra los principios de transparencia e igualdad de trato, que establece el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y las leyes que abrieron el mercado de telecomunicaciones”, añadió Durán.

Eduardo Castellón, vocero de Sutel, dijo que el Consejo del ente regulador debe estudiar el reclamo del ICE y no emitirá ningún declaración para no adelantar criterio.

La empresa estatal ha solicitado a la Sutel, en cinco ocasiones al menos, el aval para aplicar políticas de uso justo a los suscriptores de Internet móvil.

La primera solicitud se realizó en el 2010, un año antes de romperse el monopolio del servicio celular, que permitió la entrada al mercado de Claro y Movistar. Durán dijo que esperan una respuesta de la Superintendencia y adelantó que recurrirán a la Rectoría de Telecomunicaciones de no darse una solución en corto plazo.

La disputa es la última de una larga lista de diferencias entre el ICE y la Sutel. Una de las más recientes se centra en la frecuencia que utilizará el ICE para dar servicios 4G LTE.

Sostenbilidad y financiamiento