ICE firmará contrato de portabilidad numérica pero continuará con acciones judiciales



  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  

El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), anunció que acatará el fallo del Tribunal Contencioso y firmará el contrato para ofrecer la portabilidad numérica con la empresa Corte Inglés, elegida para brindar el servicio con el que los usuarios podrán mantener su número de teléfono aunque se trasladen de operador.

Sin embargo, la entidad manifestó que firmarán el contrato "con salvedades" y continuarán "ejercitando las acciones judiciales procedentes".

El ICE acudió a un Tribunal Contencioso Administrativo con el fin de retrasar el proceso, aduciendo que les era imposible cumplir con los plazos fijados sin afectar las finanzas de la institución, sin embargo esa solicitud fue rechazada esta mañana.

Los otros dos grandes operadores de telefonía móvil en el país vieron con buenos ojos la resolución del Tribunal.

"Este es un gran avance hacia la concreción de la portabilidad donde confiamos que ahora sí, todos los operadores actúen de modo responsable y razonable de cara a brindar un derecho, a todos los costarricenses, como ser dueños de su número", expresó mediante un comunciado Matías Señorán gerente de Comunicación y Relaciones Institucionales Telefónica Costa Rica (Movistar).

La empresa además dijo que se comprometen a estar listos con los plazos dispuestos para que se concrete la portabilidad.

La empresa Claro manifestó por medio de una nota de prensa que "esta decisión que ha tomado el Tribunal al rechazar la medida cautelar presentada por el ICE para retrasar el tema de la portabilidad numérica va de acuerdo a lo que nosotros como empresa de telecomunicaciones pensamos acerca del derecho que tiene el usuario a la libre elección de escoger la empresa que le presta el servicio celular, y portar o llevarse su número al operador donde desea cambiarse" indicaron.

Además dijeron que ya tienen todo listo para entregar el contrato con la compañía Corte Inglés (encargada de ofrecer el servicio de portabilidad) debidamente firmado mañana.

A partir de mañana cuando se firmen los contratos, las empresas tendrán 120 días naturales para establecer la infraestructura necesaria, hacer pruebas y empezar a ofrecer el servicio de portabilidad.

Sostenbilidad y financiamiento