ICE apelará selección de entidad que administrará portabilidad numérica


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  

El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) recurrirá la resolución de la Superintendencia de Telecomunicaciones (SUTEL) que selecciona a la empresa El Corte Inglés como la entidad de referencia que administrará la portabilidad numérica en el país.

En un comunicado de prensa, el ICE informó que consideran que ninguna de las ofertas presentadas cumple con los requisitos del cartel “especialmente en el tema de experiencia y en aspectos técnicos importantes como la escalabilidad del sistema contratado.  Adicionalmente, la empresa seleccionada modificó su oferta durante el proceso, lo cual contraviene los principios básicos de contratación pública aplicables a este asunto”, indica el documento.

Para el ICE, hay criterios de fondo con los cuales no está de acuerdo por un tema de legalidad y orden constitucional. Por ejemplo, la imposibilidad de los usuarios de cancelar la portación (traslado del número de una compañía telefónica a otra) una vez iniciado el proceso va en contra del derecho de los clientes y contraviene la Ley General de Telecomunicaciones.

La empresa estatal además alega que los 400 días naturales, establecidos por la SUTEL en diciembre del 2011 como plazo  para seleccionar a la entidad de referencia e implementar la portabilidad en Costa Rica, no son razonables.

“El plazo vencería el próximo 21 de febrero del 2013.  En razón de la complejidad señalada, la SUTEL debió replantear el cronograma en su resolución RCS-255-2012 del 30 de agosto del 2012”, destacó la empresa estatal en el comunicado.

A pesar de esto,Marylena Mèndez, integrante del Consejo de la Sutel, dijo que esperan recibir la apelaciòn y resolverla lo màs pronto posible. "Todo resoluciòn tiene un proceo y la apelación es un derecho del operador", dijo Mèndez, quien indicó que espera que el proceso no se judicialice porque esto afectaría a los usuarios del servicio celular. 

Durante el proceso de selección de la entidad de referencia, el ICE presentó más de 20 recursos de apelación. Jaime Palermo, gerente de Clientes del ICE, manifestó en una entrevista a EF que la portabilidad numérica podría generar una migración de clientes del ICE hacia otros operadores.

Palermo señaló que la empresa estatal estaría lista para brindar este derecho a sus clientes en marzo del 2014.

Crítica

La noticia del ICE de que recurrirá la resolución de la Sutel generó preocupación en el mercado de telefonía.

"Esta estrategia dilatoria perjudica un mercado que busca ser de libre competencia y va en contra de la libertad de los usuarios de poder ser dueños de su propio número", comentó Matías Señorán, gerente de comunicación de Movistar.

Señorán destacó que la portabilidad es un derecho del usuario y que requiere de la voluntad de todas las partes para que se materialice. "Las señales son preocupantes pues es muy probable que la posición de esta compañía se mantenga y será fundamental el papel de otras instituciones para concretar la portabilidad en beneficio de los usuarios", añadió.

Por su parte, Víctor García, director de regulación de Claro, opinó que las acciones del ICE evidencian falta de voluntad por hacer efectiva la portabilidad numérica.

"ICE no permite personalizar el casillero de voz y el desvío de llamadas a los clientes que no quieren perder sus contactos (porque se pasaron a otro operador)", recordó.

Sostenbilidad y financiamiento