INFORME DE IDC

Ventas de servidores crecen por quinto trimestre consecutivo por fuerte demanda en EE. UU. y Asia

HP sigue liderando mercado, seguido de Dell, IBM, Lenovo y Cisco


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

El mercado de servidores vive un crecimiento continuo que se manifiesta en su quinto trimestre consecutivo de aumento en las ventas mundiales, de la mano de la demanda en Estados Unidos y Asia, así como del despliegue de redes informáticas, Internet de las cosas (IoT) y nuevas soluciones corporativas.

De acuerdo al reporte de la firma IDC, especializada en la industria tecnológica, el mercado global de servidores alcanzó ventas por $13.500 millones, lo que implica un crecimiento del 6% en el segundo trimestre del 2015 en comparación al mismo periodo del 2014.

Medida por unidades el crecimiento fue del 3%.

VER TAMBIÉN: Ventas de unidades externas de almacenamiento cayeron 10% afectadas por servicios en la nube

El reporte detalla que también crecieron las ventas de sistemas para servidores (8%), los sistemas de alta demanda (ayudados por las ventas de los z13 de IBM), los equipos x86 (tanto a nivel coporativo como de pequeñas y medianas empresas) y los equipos de rango medio.

"El reciente crecimiento en el mercado de servidores es la confirmación del lugar que están tomando las inversiones en tecnologías de la información, después del dramático cambio ocurrido en el segmento de programas informáticos gracias a los proyectos de código abierto como Docker y OpenStack", dijo Al Gillen, vicepresidente de investigación de IDC en el mercado de servidores.

IDC destacó que este es el quinto trimestre consecutivo de crecimiento del mercado de servidores, que desde el segundo trimestre del 2014 ronda el 12,5% e incluso alcanzó 14,75% en el cuarto trimestre del 2014.

VER TAMBIÉN: IBM reporta resultados financieros a la baja en su segundo trimestre del 2015

Kuba Stolarski, gerente de investigación en servidores empresariales de IDC, explicó que después del incremento de ventas en el primer trimestre del 2015, el ritmo se mantuvo con las colocaciones del z13 de IBM en el segundo trimestre.

De modo simultáneo, se mantienen las oportunidades de crecimiento para equipos de OpenPower y ARM —dos de las alternativas de mayor potencial para arquitecturas x86 de alta escala y servicios en la nube, pero también para soluciones de software, redes, IoT y cómputo de borde habilitado (al borde de la nube).

"El paisaje del mercado de servidores está cambiando dramáticamente", afirmó Stolarski.

IDC indicó que —por mercados— Estados Unidos creció 12,6%, mientras que en Asia Pacífico (exceptuando Japón) creció 12% y Japón un 6,4%. Los mercados de Europa, Canadá y América Latina decrecieron entre -0,3% y 27,5%.

A nivel de fabricantes HP mantiene el 25,4% del marketshare, seguido de Dell (17,5%), IBM (14,8%), Lenovo (7%) y Cisco (6,4%). De ellos Lenovo y Cisco avanzaron, pues hace un año apenas tenían 1% y 5,7% del mercado, mientras IBM decreció 33%.

Sostenbilidad y financiamiento