RESULTADOS ENCUESTA DE HOGARES DEL INEC A JULIO DEL 2016

Celulares le disputan el primer lugar a los televisores en los hogares

Hay más viviendas con Internet que con computadoras, lo que reflejaría el mayor uso de los celulares para navegar en la Web


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

La presencia de teléfonos celulares en los hogares ya alcanza a la de televisores, el tradicional dispositivo dominante entre las familias costarricenses desde hace décadas.

Según los resultados de la Encuesta Nacional de Hogares del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), los televisores están presentes en el 97% de las viviendas y los celulares en el 96%.

Esos dos son los dispositivos que más se tienen en las viviendas del país, seguidas por la radio (68%) y las computadoras (48%).

En el 56% solo hay teléfono celular y en el 40% se cuenta con teléfono fijo y móvil.

Muy pocas viviendas tienen fax (3%), la misma porción de unidades donde solo hay teléfono residencial o fijo y no hay móvil.

La televisión paga e Internet está presentes en el 65% y 60% de las viviendas, respectivamente.

LEA TAMBIÉN Costo de Internet de más de 4 Mbps supera límite de asequibilidad

Las diferencias entre el campo y la ciudad

Los resultados muestran que la ciudad supera a las viviendas ubicadas en zonas rurales en tenencia de dispositivos y servicios de televisión paga e Internet.

La televisión predomina en ambas zonas y la televisión paga alcanza a la mitad de las viviendas en el campo.

Sin embargo, la proporción de hogares de la ciudad y del campo con celular es muy similar. Incluso, el porcentaje de viviendas donde solo hay móvil llega en la zona rural al 68%, superando a las viviendas urbanas (51%).

LEA Ingreso promedio por hogar crece e impacta pobreza a la baja

Tanto en la ciudad como en el campo hay más viviendas con Internet que con computadoras, lo que reflejaría que hay mayor acceso a la Web a través de los teléfonos celulares.

Sostenbilidad y financiamiento