METODOLOGÍA DEL INCAE

INS, ICE y Procomer tienen las mejores páginas web del sector público

Evaluación fue realizada por la Secretaría Técnica de Gobierno Digital con metodología del Incae


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

El Instituto Nacional de Seguros (INS), el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y la Promotora de Comercio Exterior (Procomer) se ubicaron como las tres instituciones públicas con los mejores sitios web en el sector público, según un estudio realizado por la Secretaría Técnica de Gobierno Digital con metodología del  Incae Busines School.

Se trató del tercer año consecutivo en que el INS y el ICE lograron el primer y segundo lugar respectivamente. Procomer avanzó cuatro escalones hasta ubicarse en la tercera posición y desplazar a la Contraloría General de la República al cuarto lugar.

El estudio también evaluó el trabajo realizado por gobiernos locales y fue la Municipalidad de Palmares la ganadora del primero lugar, desplazando al Municipio de Belén al segundo puesto.  

Uno de los avances más relevantes lo presentó la Municipalidad de Osa, la cual pasó del puesto 28 al tercer lugar, también la Municipalidad de Grecia al duplicar su nota y pasar del puesto 79 (en el 2012) al 22 este año. La mejora se debió a la inclusión de consultas complejas, como impuestos, bienes inmuebles, pagos en línea, guías de uso, solicitud de citas y chat en línea, detalló Alicia Avendaño, directora de la Secretaría Técnica de Gobierno Digital. 

"Otro de los casos a destacar fue el de la Municipalidad de  Tilarán, que dio un salto de 98 puestos, al pasar de lugar 120 al 22 en la clasificación general  y el  Ministerio de Educación, que dio un salto de 16  puestos, al pasar del lugar 23 al 7 en la clasificación general",  explicó Avendaño.

En el estudio participaron 172 entidades (24 más que en el 2012), entre municipalidades e instituciones públicas y se realiza con el objetivo de medir la experiencia del ciudadano al interactuar con las entidades públicas a través de sus páginas web.

La premiación se anunció en el marco del V Congreso de Gobierno Digital, realizado en el Hotel Real Intercontinental, en San José durante el lunes 14 y martes 15 de octubre. 

Primeros 10 lugares

1. Instituto Nacional de Seguros (INS)

2. Instituto Costarricense de Electricidad (ICE)

3. Promotora de Comercio Exterior (Procomer)

4. Contraloría General de la República

5. Municipalidad de Palmares

6. Municipalidad de Belén

7. Ministerio de Educación Pública (MEP)

8. Universidad Nacional (UNA)

9. Caja Costarricense Seguro Social (CCSS)

10. Sistema Nacional de Bibliotecas

Sostenbilidad y financiamiento