Imprima desde el celular

Equipos y aplicaciones permiten dar la orden de publicar  documentos vía Internet


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Está en una reunión en la que se discute una propuesta técnica que quiere consultar con un socio que no lo acompaña. No tiene que dar complejos detalles por teléfono. Saca su celular, toma una foto del texto y con el mismo móvil ordena que salga por la bandeja de impresión en otra oficina.

En el mercado existen diversas aplicaciones y equipos que le permiten imprimir documentos y fotografías desde cualquier dispositivo, por medio de Internet, sea porque se encuentra en un lugar distinto de donde está la impresora o porque sencillamente quiere evitarse el tener que encender la computadora a la que está conectada, solo para imprimir un documento.

Por ejemplo, AirPrint, la función disponible en iOS desde el 2011, está diseñada para que el usuario pueda enviar a imprimir archivos desde otras aplicaciones del sistema operativo de Apple, como Mail, Photo, Safari o iWork.

Es decir, a diferencia de algunas alternativas existentes, esta no solo permite imprimir PDF y fotos, sino también emails y páginas web.

La función es compatible con equipos de HP, Brother, Canon, Epson, Lexmark y otros.

Google Cloud Print es otra tecnología que conecta las impresoras a Internet, de forma que el usuario pueda imprimir páginas web, mensajes de texto, emails , archivos adjuntos, fotografías, contactos, eventos de calendario, documentos de Google Docs y otros archivos desde el teléfono, la tableta, la Chromebook, la computadora o cualquier otro dispositivo conectado a Internet. La función es compatible con impresoras HP, Kodak, Epson, Samsung y Canon, entre otras.

Apps de fabricantes

También los fabricantes de impresoras se han puesto en línea y no solo han adaptado sus equipos para conectarse con esas aplicaciones de Google y Apple, sino que han creado algunas propias para enviar a imprimir archivos desde Internet y, en algunos casos, para escanear documentos con el dispositivo.

Por ejemplo, la aplicación Easy-PhotoPrint para iOS permite escanear documentos e imprimir fotografías en todas las impresoras inalámbricas de la línea PIXMA de Canon.

En el caso de HP, cada ePrinter tiene una dirección de correo electrónico única que le permite al remitente entregar una impresión de la misma forma que mandaría un mensaje.

Los clientes pueden administrar sus trabajos enviados a ePrint en el ePrintCenter.

Lexmark Mobile Printing App permite enviar a imprimir desde dispositivos con iOS y con Android en cualquier equipo de impresión habilitado con Print Release. La solución Lexmark Document Accounting facilita la administración, el rastreo y la contabilidad de documentos.

Epson está terminando el desarrollo de una línea de impresoras que trabajarán de forma directa desde plataformas iOS y Android y que se comercializarán en el mercado nacional a final de año.

Además, existen apps creadas por terceros que se conectan con diversas impresoras. Empero, estas suelen no ser gratuitas.

Algunas opciones

Estas son tres de las posibilidades disponibles en el mercado:

Canon: las impresoras multifuncionales de inyección de tinta MG6210 y MG4210 son compatibles con Google Cloud Print y la conexión a PIXMA Cloud le permite al usuario conectarse a Picasa Web Album e imprimir fotos desde ahí. También, ciertos equipos son compatibles con la función AirPrint de Apple. Adicionalmente, todas las impresoras inalámbricas de la línea PIXMA son compatibles con la aplicación Easy-PhotoPrint para iOS.

HP: la aplicación ePrint funciona en toda la familia de Officejet Pro, cuyos precios van de $246 a $380.

Lexmark: la aplicación Lexmark Mobile Printing junto con la función Print Release de los equipos láser y de la línea Inkjet de la gama alta (Pro715, Pro5500 y Pro915) permitem imprimir desde cualquier dispositivo. Los precios de esos equipos arrancan en $200.

Fuente Entidades consultadas.

Sostenbilidad y financiamiento