Incursión de Amazon en el mercado de smartphones genera dudas

Pareciera que el objetivo de Amazon es lanzar un concepto innovador que le permita proyectar una evolución de su modelo de negocio hacia un m-commerce


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

A mediados de junio Amazon presentó una sorpresa en el mercado de smartphones: su Fire Phone.

La empresa ya tiene experiencia expandiendo sus límites, pues a su colección de lectores de libros electrónicos (Kindle) añadió tabletas.

Sin embargo, ese paso se vio más orgánico, dado que las tablets son comúnmente usadas para leer.

El paso que da ahora hacia los teléfonos inteligentes podría parecer más un tumbo.

Una serie de elementos impiden que se transforme en un producto de éxito masivo: características técnicas que no son de punta, un ecosistema de apps limitado (se calcula en menos de 240.000), una limitante para acceder a otras appstore y un precio alto, muy cercano al de teléfonos de Samsung y de Apple”, comenta Gilles Maury, gerente de tecnología, medios y telecomunicaciones de Deloitte.

Coinciden con esta apreciación otros analistas.

Michael Wade, profesor de innovación y gestión de información estratégica en el IMD, por ejemplo, afirma que, obviando la novedad de la pantalla 3D con cámaras capaces de identificar caras, las características el teléfono no superan las de los smartphones existentes, ni si quiera en la vida de la batería.

“Además, la membresía a Free Amazon Premium sólo es para el primer año y el teléfono sólo estará disponible con AT&T”, comentó.

Esto es lo que hace a Maury pensar que el Fire Phone no está concebido como opción para competir de forma masiva en el mercado de los smartphones.

“De hecho Amazon tiene prevista una producción limitada (unos 500.000 por mes, lo cual representa aproximadamente el 0,5% del mercado de los smartphones)”, comentó.

Doug Anmuth de JP Morgan estimaque se venderán entre dos y tres millones de esos teléfonos en este año.

En febrero, el analista de Apple de JP Morgan, Marcos Moskowitz, había dicho que Apple podría vender 83,8 millones de iPhones este año.

Eso significa que Apple va a vender más de sus teléfonos en dos semanas que Amazon de los suyos en seis meses.

Entonces, ¿qué pretende Amazon?

Innovación

Para el analista de Deloitte, el objetivo de Amazon es lanzar un concepto innovador que le permita proyectar una evolución de su modelo de negocio hacia un m-commerce inteligente, con un sistema operativo propietario que no dependa de Google.

“Al final, ese smartphone será un monitor de hábitos personales que le facilitará a Amazon vender. Sin duda, Amazon tiene otras intenciones con este lanzamiento”, asegura.

Para el analista de IDC Ramon Llamas esto no será problema: “si Amazon es bueno en una cosa es en hacer a sus miembros comprar”, dijo a VentureBeat.

Coincide con este criterio Tuong Nguyen, analista de Gartner, quien afirma que sus otros gadgets han sido exitosos no porque sean los mejores del mercado, sino, porque a través de ellos se pueden comprar diferentes cosas.

Por eso, Nguyen dijo a VentureBeat que es probable que este y próximos teléfonos de la marca estén optimizados para las compras.

La bola de cristal de Wade muestra un futuro similar: “Amazon tendrá pérdidas iniciales con su nuevo producto, pero lanzará una segunda y mejorada versión dentro de un año”.

Wade considera que en última instancia serán los consumidores quienes se beneficiarán con la incursión de este gigante en la industria de telecomunicaciones.

“Con el tiempo, Amazon encenderá la innovación y los grandes competidores se pondrán nerviosos”, afirmó.

Sostenbilidad y financiamiento