Permita que lo visual potencie su marca en Instagram

Conozca las posibilidades que ofrece la red social para el mercadeo empresarial

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

En el boom de las redes sociales, lo visual gana espacios con Instagram, red social que permite aplicar filtros, marcos, colores y estilos retro y vintage a fotografías que luego podrá compartir.

Marcas internacionales no son ajenas a estos cambios, que agitan el mundo comercial.

Nike y Oreo se mueven como pez en el agua en Instagram, que en febrero anterior ya sumaba más de 100 millones de usuarios.

Ralph Lauren y Adidas también se unen al club de marcas que alcanzan los 100.000 seguidores. Las cuatro compañías internacionales forman parte del 59% de marcas reconocidas que utilizan Instagram, según datos de Simply Measured, firma especializado en análisis.

En el grupo hay también compañías de renombre, como Starbucks y MTV, que vieron cómo el compromiso hacia su marca aumentó en un 19%. Su fácil uso y compatibilidad con los sistemas operativos iOS y Android facilitan aún más posibilidad de transmitir ideas de forma visual.

Flash empresarial

Es elemental que la marca publique contenido, pero que además responda a los usuarios y logre interactuar con ellos, asegura Fernando Escudero, escritor sobre redes sociales en About.com.

Otra de las recomendaciones es que la empresa publique material original y visualmente atractivo. Lo peor que podría hacer es repetir un aviso publicado en prensa o una imagen que no pertenezca a ellos.

“El uso de Instagram puede significar adelantarse a competidores que aún no la usan y que no comprenden cómo sacarle provecho. Además, puede ayudarles a llegar a un público más joven”, señala el especialista.

Costa Rica detrás del lente

Algunas marcas como Ruta Urbana han utilizado la aplicación para rifas y concursos, sin embargo, su uso se centra en publicaciones tipo lookbook que motiven al cliente hacia un estilo de vida, explica Jose Luis Pal, community manager de la empresa.

En Saúl E. Méndez, la historia no es muy diferente, la compañía utiliza la red social como una ventana de lo que sucede con la marca.

Todas las publicaciones van en línea con la comunicación que se maneja en Costa Rica y Guatemala, para unificar a ambos países de forma virtual.

“El público siempre genera una respuesta por lo que es más fácil conocer los gustos de nuestros seguidores y enfocar la comunicación. Los seres humanos somos muy visuales, y el contar con una aplicación que permite presentar fotografías de una forma atractiva es sin duda un punto a favor”, afirma Nancy Jiménez, encargada de mercadeo de Saúl E. Méndez.

Siguiendo la línea de fotografías atractivas, la cadena de comida Smashburger aprovecha la red para antojar a los seguidores.

“‘Posteamos’ imágenes de los productos y ‘reposteamos’ aquellas que han subido nuestros clientes. De esta manera, nuestros seguidores se convierten en parte de nuestra comunidad”, explica Beatriz Cordero, creativa digital.

Cordero considera que en Costa Rica existen pocas marcas que utilizan la aplicación como medio publicitario y que se trata de una red menos demandante y que no tiene “tanto ruido” como Facebook.

Tenga en cuenta que además del aporte visual, Instagram podría otorgar un aire moderno a su marca en un mercado que cada vez demanda más creatividad, presencia y visualización.

Sostenbilidad y financiamiento