La computadora personal cumplió 35 años y la que viene será más sofisticada

La futura PC será asistencial, con una interfaz natural, con pantallas y bases inalámbricas y adaptada a las necesidades individuales


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  

La computadora personal o PC cumplió 35 años en este mes de agosto y ya se sueña con los futuros modelos más sofisticados.

De hecho, los actuales equipos tienen más capacidad para utilizar las nuevas tecnologías de realidad virtual, pantallas táctiles, reconocimiento por voz, autenticación biométrica y conexiones inalámbricas de la base y de la pantalla.

En estos 35 años, la PC se sentó en los hogares en prácticamente todos los países.

A nivel mundial, según los datos de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), la penetración de las PC alcanzana al 45% de los hogares en el 2015. En los países esa penetración es del 81% y en los países en vías de desarrollo es del 33%.

En el 2005 la penetración global llegaba al 26%. Ese año en los países desarrollados la PC llegaba al 55,5% y en los países en vías de desarrollo al 15% de los hogares.

En Costa Rica las PC estaban presentes en el 53% de los hogares en el 2015 y las usaban el 47% de la población, según la misma UIT.

LEA Intel lanza nuevo procesador y soluciones para Internet de las cosas

Actualmente los equipos cuentan con procesadores de sexta generación, los cuales —según Intel— tienen aproximadamente la mitad de espesor y de peso, son dos veces y media más rápidas y tienen una batería con tres veces más vida útil que los sistemas antiguos de escritorio.

El poder actual de las más recientes PC se muestra en los siguientes datos:

1. Una computadora tan poderosa como el cerebro humano podría realizar cerca de 38.000 trillones de operaciones por segundo y albergar unos 3.584 terabytes de memoria.

2. Cuando una computadora 2 en 1 es conectada, los transistores de los procesadores Core de Intel actúan como interruptores dentro de un microchip. Si su casa fuese conectada a la misma cantidad de interruptores, estaría encendiendo sus bombillas a un billón de veces por segundo.

3. El procesador de Intel, conocido como Core, está impreso en silicio, que es refinada a partir de arena común de playa.

LEA TAMBIÉN "Cuando una computadora es potente para jugar, también lo es para los demás usos"

4. A finales de 1971 el microprocesador Intel 4004 funcionaba a 740 kilohertz, mientras que la atual sexta generación de procesadores llega a más de 4 GHz. Si la velocidad de los autos hubiese aumentado al mismo ritmo desde ese año, costaría cerca de un segundo para viajar en auto de San Francisco a New York (pensando que la velocidad del coche en 1971 era de 60 millas/hora y la distancia entre San Francisco y New York es de 3.000 millas o 4.828 kilómetros).

5. Si tuviésemos la tecnología Rapid Start de Intel dentro de nuestro cuerpo, podríamos levantarnos y estar listos para las clases en menos de siete segundos, tiempo que gastamos para abrir los ojos y poner los pies en el suelo.

6. En una PC 2 en 1, el procesador de sexta generación tiene 14 nanómetros. Un nanómetro es tan pequeño que son necesarios 1 billón de ellos para completar un metro. Si un humano pudiera caminar un billón de pasos, podríamos dar la vuelta al mundo aproximadamente 20 veces.

7. La PC continúa evolucionando y adaptándose para seguir el frenético estilo actual de vida y trabajo. La futura PC será asistencial, con una interfaz natural, adaptada a las necesidades individuales, según Intel.

Sostenbilidad y financiamiento