Estudio de Intel insiste en brecha tecnológica entre mujeres y hombres

En países en desarrollo, mujeres sufren un promedio del 25% de desventaja en el acceso a Internet


  • Facebook (Recomendar)
  • Tweetea!

La Corporación Intel divulgó un informe que revela datos sobre la diferencia de género existentes en los países en desarrollo y sugiere acciones para duplicar el número de mujeres y niñas conectadas en los países en desarrollo, para crecer de los 600 millones actuales a 1.200 millones en los próximos tres años.

Intel encomendó el estudio y consultó a la Oficina de Asuntos Globales de la Mujer del Departamento de Estado de Estados Unidos, la ONU Mujeres y World Pulse, una red global femenina.

La investigación refleja que en promedio, en todos los países en desarrollo, las mujeres sufren un 25% de desventaja con respecto a los hombres para contar con acceso a Internet, diferencia que se acrecienta en casi un 45% en regiones como la de África subsahariana. Además el estudio descubrió que una de cada cinco mujeres en la India y Egipto cree que Internet es impropia para ellas.

"El estudio demuestra la enorme diferencia global existente entre los géneros en Internet, y lo más importante, identifica maneras específicas en la que los sectores públicos, privados y de la sociedad civil pueden trabajar en conjunto para aumentar de manera significativa el acceso a Internet para mujeres y niñas", afirma Shelly Esque, vicepresidenta del Grupo de Asuntos Corporativos de Intel, y presidenta de la Fundación Intel.

"Intel viene trabajando hace décadas para mejorar la educación en todo el mundo. Si podemos fortalecer a las mujeres y niñas con las herramientas, recursos y las oportunidades que necesitan para tener éxito, transformaremos sus vidas, y la vida de todos aquellos a quienes ellas tocan".

Contar con otras 600 millones de mujeres (adultas y niñas) conectadas a Internet significaría un 40% de participación de este género en los países en desarrollo – prácticamente el doble del registro actual – tendría acceso al poder transformador de la tecnología. Este objetivo, al ser alcanzado podría contribuir potencialmente para obtener un PBI anual de entre $13.000 y $18.000 millones en 144 países en desarrollo.

Las revelaciones del reporte están basadas en entrevistas e investigaciones con 2.200 mujeres y niñas que viven en áreas urbanas y en los suburbios de cuatro países: Egipto, India, México y Uganda, así como en el análisis de bancos de datos globales.

El análisis recuerda que la reducción de la diferencia entre los géneros en Internet aumenta los ingresos y la capacidad de mejorarlos para las mujeres. En los países investigados, prácticamente la mitad de las participantes utilizó la Web para investigar y postularse para empleos, y un 30% usó Internet para obtener un ingreso adicional.

Por otra parte, reducir esta brecha aumenta la sensación de empoderamiento de las mujeres. Más del 70% de las usuarias de Internet la consideran "libertadora", y 85% afirma que les "da mayor libertad".

Asegurar el acceso a Internet a mujeres y niñas de países en desarrollo promete beneficios inmediatos e inmensos. Contar con otras 600 millones de mujeres en línea significaría un 40% de participación del sexo femenino en los países en desarrollo, casi el doble del registro actual, tendría acceso al poder transformador de Internet. Lo que podría contribuir potencialmente para obtener un estimado de entre $13.000 millones y $18.000 millones, en el PIB anual de los 144 países en desarrollo.

INCLUYA SU COMENTARIO