Intel lanza nueva computadora "dos en uno" para programas educativos

Compañía pretende implementar proyecto en aulas de Costa Rica pero aún no se han iniciado conversaciones con el Gobierno


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Intel presentó hoy en Costa Rica una nueva computadora y tableta pensada para apoyar nuevos programas educativos en las escuelas públicas de la región.

Aunque aún no han iniciado negociaciones con el Ministerio de Educación Pública, el mayor volumen en computadoras se pretende vender por medio de programas educativos gubernamentales o privados y no de manera individual. 

Así lo indicaron las autoridades de la corporación la mañana de este martes, durante una conferencia en la que se presentó el dispositivo. 

La computadora es a su vez una tableta con sensores y aplicaciones que pueden ser utilizadas por estudiantes y profesores para complementar las clases de cualquier materia. Pesa 1 kg, tiene una memoria RAM de 2 gb y un almacenamiento de hasta 64 gb. Fue diseñado por Intel Education Solutions. 

El gerente de Habilitación de Ecosistemas de Intel, David Rodríguez, explicó que el ordenador debe ser parte de un programa completo de educación en el que se involucre a los profesores en el proceso previo. "No sirve de nada que los niños tengan computadoras si el profesor no sabe cómo empoderarse y sacarle provecho a la herramienta. No es un pisapapeles", dijo.  

Este es el primer dispositivo dos en uno enfocado en educación que lanza Intel en Costa Rica, pero la empresa ya ha iniciado programas con herramientas semejantes en otros países europeos y latinoamericanos, incluyendo a Panamá, de Centroamérica. También había regalado al gobierno algunas computadoras en el 2007 para apoyar las clases de informática. 

Las principales dificultades a las cuales suelen enfrentarse en la región latinoamericana se relacionan con infraestructura: carencia de internet, de lugares para conectar las computadoras o de la capacidad de los profesores para adaptarse a los programas. 

En cuanto a las escuelas privadas, el director de Relaciones Gubernamentales para Costa Rica, Timothy Scott, dijo que por ahora se están centrando en las negociaciones con el gobierno pero que el programa es adaptable a programas privados de educación.  

Sostenbilidad y financiamiento