Inteligencia artificial escoge el personal

Tecnologías se cuelan en las labores de Recursos Humanos para gestionar el talento

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes
  • Gráficos
  • /tecnologia/Inteligencia_artificial-recursos_humanos-plataformas-personal-trabajadores-Oracle-Watson_ELFCHA20161125_0001_5.jpg
    326x204
    Inteligencia artificial escoge el personal
    / 25 NOV 2016

index

Usted quiere aplicar para un empleo y el procedimiento que ya conoce es enviar su hoja de vida a la empresa que le interesa, esperar la llamada para coordinar una entrevista y aplicar para las pruebas de aptitud y las sicológicas.

Ese es el modo de reclutamiento tradicional.

Sin embargo, esta realidad está cambiando poco a poco con la llegada de tecnologías como la inteligencia artificial.

Ahora es un software el que es entrenado para saber cuáles son las necesidades de las empresas y cuáles son esas cualidades especiales que se requieren para ocupar el puesto vacante.

La computadora procesa la información y la compara con los postulantes, luego le hace las recomendaciones correspondientes al personal del departamento de recursos humanos (RR. HH.).

Pero las capacidades de las tecnologías, las cuales van adoptando comportamientos humanos, van más allá.

Al tratarse de softwares que interpretan el lenguaje, aprenden y se comunican, son capaces de gestionar el talento desde diferentes perspectivas.

Sus alcances van desde medir el rendimiento de los programas de motivación y de capacitación, así como el compromiso que tienen los colaboradores con la empresa y hasta predecir quién será el próximo en renunciar.

Se trata de aplicaciones múltiples que sirven como facilitadores de decisiones dentro de las compañías.

Pero no se confíe del todo. Es recomendable tomar en cuenta los márgenes de error que pueden arrojar las plataformas y mantener las bases actualizadas.

Los aires de cambio ya tocaron a los RR. HH. Ahora están orientados en datos que se recopilaron de experiencias pasadas para que los asistentes virtuales puedan dar un panorama claro acerca del comportamiento del personal.

Cualidades humanas

En busca de la sostenibilidad, crear nuevos modelos de negocio, aprovechar las redes sociales y desarrollar dispositivos conectados al Internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés), las empresas deben de enfocarse en fortalecer sus tecnologías.

Así lo mostró el estudio “Las empresas costarricenses en la era digital”, de la firma Deloitte y EF.

La investigación arrojó que en las grandes firmas ya existe conciencia de la importancia de la digitalización, pero no se queda solo allí, sino que también han visto rápidos beneficios al aplicarla.

Los resultados del informe muestran que nueve de cada 10 firmas usan el análisis de datos y ven posibilidades de aprovechar las tecnologías digitales.

Sin embargo, recursos humanos es una de las áreas empresariales en las que todavía falta trecho por recorrer.

LEA: Firmas ticas digitalizan las rutas de atención de sus clientes

Los avances tecnológicos muestran que no hay que temer en incorporar la inteligencia artificial en un área en la que tradicionalmente es administrada por seres humanos.

Se trata de soluciones que entienden el comportamiento de los colaboradores y con base en datos pueden hacer las mejores recomendaciones.

LEA: Oracle: la nube es el eje de la transformación digital de los negocios

Ana Laura Medrano, consultora de aplicaciones en RR. HH. de Oracle, explicó que las plataformas permiten una mejor gestión del talento, lo que reduce costos y da confiabilidad.

Por ejemplo, con la ayuda de soluciones tecnológicas se mejora el proceso de reclutamiento.

Se puede medir al postulante con sus conocimientos, cualidades personales, su imagen en Internet (qué publica en sus redes sociales) y las recomendaciones por parte de otras personas, al tiempo que se compara con los requisitos del puesto.

En esta misma línea trabaja la plataforma Personalitá que fue desarrollada por la marca colombiana Intergrupo y toma bases de la computación cognitiva de IBM Watson.

Personalitá contrasta el perfil del puesto para el cual se desea contratar, con la personalidad de los candidatos.

A ellos se les solicita un audio o un texto, así como autorizar a la plataforma para que analice sus redes sociales.

El sistema toma esa información y en segundos se genera un resultado expresado en porcentajes de concordancia entre las variables requeridas para el puesto y las cualidades que mostró el postulante.

Según Watson, la plataforma permite generar un diagnóstico más preciso del perfil del candidato, pues se basa en información sicológica.

Ivannia Murillo, gerente de Search, empresa dedicada al talent hunters , afirmó que en su equipo han identificado empresas que realizan entrevistas virtuales (con un sistema de video) que trata de identificar cómo el lenguaje verbal y no verbal está correlacionado con el perfil competencial del candidato.

Con esta técnica se logra identificar a aquellos que son más afines al puesto y a la cultura organizacional.

“Creo que como todo sistema de medición, existen márgenes de error pero al menos ayudan a establecer la data para hacer más eficientes los procesos”, acotó Murillo.

Manejo integral

Pero no todo se trata de reclutamiento. Las tecnologías pueden trabajar en áreas más sensibles en lo que respecta al trato del personal.

En el caso de Oracle, abre su abanico de posibilidades y ofrece soluciones que van orientadas a fomentar el compromiso de los trabajadores con la compañía.

Dígale adiós a las tediosas evaluaciones de desempeño y hágale un espacio a las jornadas de realimentación.

LEA: Cambie las evaluaciones de desempeño por un sistema continuo de gestión del talento

Las plataformas tecnológicas ofrecen opciones para procesar la información que sale de las conversaciones entre jefes y empleados, así como la recopilación de los datos que brotan de las redes sociales internas de la empresa.

Lo que digan sus colaboradores de la compañía es muy importante y con las herramientas inteligentes se le facilitará la tarea de identificar cómo se encuentra su reputación.

Usted puede saber quiénes son los embajadores de la marca y quiénes están transmitiendo mensajes negativos.

O bien, si cuenta con clubes o talleres que promueven la salud laboral, entonces podrá llevar el control de asistencias y conocer los intereses de su personal.

La clave radica en formar cadenas efectivas de comunicación entre los trabajadores, los clientes y la organización.

Al tiempo que va creando una base de datos con la que la inteligencia artificial podrá apoyarse para aprender y hacerle las mejores recomendaciones.

Hernando Segura, gerente general de Cognitiva para Centroamérica y el Caribe, afirmó que los alcances de la computación cognitiva únicamente están limitados por la imaginación.

Apuesta digital

Uso de las tecnologías: Las empresas están utilizando las tecnologías para el teletrabajo, mensajería instantánea, repositorios de archivos, capacitación en línea, trabajo colaborativo y uso de redes sociales.

Paso a paso: El 58% de las firmas reconocen que ya iniciaron con las estrategias de digitalización, mientras que el 34% planea hacerlo a partir de los próximos seis meses y el 8% no tiene programado cuándo la implementarán.

RR. HH.. enfreta retos: Nueve de cada 10 firmas usan el análisis de datos y ven posibilidades de aprovechar las tecnologías digitales especialmente en ventas, servicio al cliente y mercadeo, además de finanzas. Recursos humanos (RR. HH.) es una de las áreas que todavía están atrás.

Fuente: Estudio Deloitte y EF.

Sostenbilidad y financiamiento