REGLAS HABÍAN SIDO OFICIALIZADAS HACE DOS SEMANAS

Operadores en EE. UU. van a tribunales contra la neutralidad de la red de la FCC

Asociación de operadores y una firma de Texas presentaron recursos contra las nuevas regulaciones


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes
  • Archivos

El pulso por la neutralidad de la red en Estados Unidos se mantiene entre los operadores, la industria informática y el regulador de telecomunicaciones, la Federal Communications Commission (FCC).

Esta vez la USTelecom, que reúne a los operadores de telecomunicaciones de ese país, anunció este lunes que presentó una "petición de protección" ante el Tribunal Federal de Apelaciones del Distrito de Columbia, como una medida de precaución para "preservar los derechos" de procedimiento ante la normas de la FCC para un Internet neutral y abierta.

"El enfoque de nuestro recurso legal será la decisión de la FCC para reclasificar servicio de acceso a Internet de banda ancha como un servicio de utilidad pública después de una década de innovación y la inversión increíble bajo el anterior planteamiento de la FCC", dijo en un comunicado Jon Banks, vicepresidente senior de la de USTelecom. "Nuestra industria ha dicho muchas veces que no bloqueamos o aceleramos el tráfico".

USTelecom insiste que apoya firmemente las normas abiertas de Internet, pero no está de acuerdo con la decisión de la FCC para reclasificar a los proveedores de Internet de banda ancha como empresas de transporte público, según las normas adoptadas el 12 de marzo anterior.

"Como hemos dicho a lo largo de este debate, nuestras empresas miembros realizan sus negocios en conformidad con los principios de Internet abierta y apoyamos su promulgación como ley. Sin embargo, también apoyamos un enfoque reglamentario que se basa en el artículo 706 autoridad de la Ley de Comunicaciones, y no creemos que la iniciativa de la FCC para la reglamentación —invocando la autoridad del Título II— sea jurídicamente sostenible", dijo el presidente USTelecom, Walter McCormick.

La USTelecom cuestiona que la FCC —según ese Título II— tenga la autoridad para reclasificar la banda ancha como un servicio público de telecomunicaciones.

El Tribunal ahora deberá determinar si los operadores deben esperar a que las normas de la FCC se publiquen en el Registro Federal (en cuyo caso tendrían 10 días para recurrirlas) o si pueden presentar su posición y apelar dentro de los 10 días a partir de la fecha de emisión de la orden de la FCC, pero para la USTelecom lo principal es que así se asegura que la apelación no sería bloqueada.

"Si el Tribunal determina que la fecha de activación es de 10 días después de su publicación en el Registro Federal, USTelecom presentará un recurso en ese momento", dijo McCormick.

De manera similar, la ISP Alamo Broadband —un operador de Texas— presentó otro recurso contra las normas de la FCC ante un tribunal de apelaciones de Nueva Orleans, alegando que las regulaciones de la FCC aplican requisitos innecesarios, se ve agraviado por la normativa y posee legitimación para impugnarla.

Por su parte la FCC considera que ambos recursos de revisión "son prematuros", pero algunas secciones de las reglas entran en vigor antes y se consideran definitivas a partir de su publicación por la FCC el 12 de marzo.

La nueva normativa de la FCC surge precisamente luego que Verizon ganara su apelación a las reglas de neutralidad de la FCC emitidas en 2010. Verizon ganó luego que —en abril del 2011— un tribunal federal de apelaciones rechazara una apelación suya y otra de MetroPCS por haber sido presentadas "demasiado pronto".

Esta vez la USTelecom es la que presenta el recurso contra las normas de la FCC evitando que sean los operadores los que directamente se expongan. Se espera que la batalla que probablemente dure hasta el próximo año y que podría llegar a la Corte Suprema de Estados Unidos.

Sostenbilidad y financiamiento