A TRAVÉS DE FIBRA ÓPTICA

UIT aprueba norma G.fast para Internet de hasta 1 Gbps vía línea telefónica

Los primeros despliegues de servicios podrían darse en el año 2015


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

LaUnión Internacional de Telecomuncaciones (UIT) aprobó el estándar G.fast que permitiría enlaces a través de líneas fijas de teléfono de hasta 1 Gbps, con los cuales los usuarios incluso podrían ver televisión por Internet (IPTV) y de ultra alta definición de 4K y 8K vía streaming.

La UIT comunicó que G.fast combina lo mejor de las tecnologías de fibra óptica al punto de distribución (FTTdp) y de VDSL2, al tiempo que permite a los usuarios una fácil instalación de las terminales, de acuerdo a las especificaciones de la recomendación ITU-T G.9701.

Esto último le generaría ahorros a los operadores, pues no tendrían que enviar personal para instalar los equipos para servicios con G.fast. Sin embargo, el principal beneficio para las compañías de telecomunicaciones es que podrán aprovechar la infraestructura de telefonía fija para brindar enlaces con velocidades similares a los servicios de fibra óptica al hogar (FTTH).

Además, el nuevo estándar facilita la migración desde sistemas de DSL, que aprovechan las líneas telefónicas fijas para brindar Internet.

La UIT también resaltó que la tecnología G.fast es complementaria de los servicios de FTTH.

Hasta 400 metros

Con G.fast los usuarios podrían obtener la velocidad de 1 Gbps incluso cuando su residencia se encuentra a 400 metros del nodo o equipo de distribución de Internet en su zona geográfica.

La aprobación se da luego que la comisión de trabajo de la UIT también definiera los métodos para garantizar que los equipos G.fast no causen interferencias en otros servicios, incluyendo en las señales de radio FM, por ejemplo.

Para el avance en esta norma, el grupo de fabricantes y de operadores reunido en el Broadband Forum trabajaron en conjunto con la UIT para certificar equipos y circuitos integrados, de modo que los primeros despliegues de servicios puedan darse en el 2015.

Estas certificaciones garantizarían que la tecnología G.fast sea interoperable con otros sistemas y equipos, así como para verificar las funcionalidades y el rendimiento de todos los componentes.

Inmediatamente la UIT también inició los proyectos para mejorar el rendimiento de G.fast.

La aprobación de la norma ha sido más rápida de lo normal en estos casos, de acuerdo a especialistas internacionales. Hace un año la UIT había indicado que los fabricantes de procesadores realizarán las pruebas de los chips de las terminales para G.fast, con el fin de que el grupo de trabajo e investigación de este organismo -perteneciente a las Naciones Unidas- finalizara su trabajo en abril del 2014.

Desde la creación del estándar ADSL en 1999 hasta G.fast la tecnología de transmisión de datos ha multiplicado por 125 la velocidad de acceso a Internet, destacó en ese momento el organismo. 

Sostenbilidad y financiamiento