HONDURAS

Internet impulsa publicidad

Cambian patrones de mercado


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

La publicidad en línea está revolucionando el mercadeo en Honduras. El fenómeno crece de la mano del aumento de los usuarios de Internet en el país centroamericano y ha comenzado a mover considerables cantidades de dinero.

La publicidad en Internet seduce principalmente a la pequeña y mediana empresa, que ve en esta plataforma una forma accesible, barata y de alto impacto para promover sus servicios, en un mercado conformado por más de un millón de hondureños que tienen acceso a la principal plataforma de comunicación del mundo.

Los costos de la publicidad en línea son variables.

Hay campañas pequeñas con inversiones mínimas de $1 a $500, y otras más grandes cuya inversión publicitaria puede ir de los $1.000 a los $100.000.

Por ahora, Honduras no cuenta con cifras exactas sobre los montos que mueve el negocio.

Actualmente se están levantando los estudios para determinar esas cifras, dijeron miembros de la Asociación de Agencias Publicitarias Hondureñas.

A nivel mundial, este es un negocio que no tiene límites. Firmas internacionales que se dedican a monitorear su evolución estiman que en el 2011 se movieron más de $400.000 millones en publicidad en todo el mundo, y que la televisión y la radio fueron dos de los medios que captaron un alto porcentaje de esa inversión, seguidos del Internet que registró el mayor crecimiento (24%).

Mercado hondureño

El fenómeno llegó con la misma fuerza a Honduras donde los servicios han crecido por encima del 100% en los últimos 5 años, muy a la par del crecimiento del número de usuarios de este servicio en el país.

Edgardo Flores, gerente de la Agencia de Internet Marketing en Honduras, reconoció que este es un negocio en crecimiento, difícil de cuantificar.

“Aquí desgraciadamente no hay estudios que se dediquen a tener cifras actualizadas (...), pero imagine usted que haya medio millón de hondureños pagando con su tarjeta de crédito una campañita de $30, estamos hablando de $1,5 millones”, dijo Flores.

Pero todas estas cifras son proyecciones, señaló Flores, ya que en Honduras los usuarios de estos servicios hacen directamente estas transacciones.

“Hay mucha gente haciendo estas inversiones desde su casa y con sus tarjetas de crédito. Hay gente que desde su tarjeta de crédito invierte $50 al mes, esa gente usted no la puede ubicar en este esfuerzo, tampoco hay contratos. En Estados Unidos es más fácil, allá todo está monitoreado”.

Igual es el criterio de Leonel Rivas, Community Manager de Flor de Caña Honduras, quien, no obstante, dijo que las cifras hacen ver la tendencia de las importantes sumas de dinero que se manejan en el negocio.

“Las cifras no son precisas, pero imagine usted, hay más de 40 pequeñas y medianas empresas publicitándose en Internet; si cada una tiene una inversión mínima de $120, estamos hablando de $57,600 anuales. Son cifras considerables en lempiras”.

Walter Araujo, gerente de Inversiones Tecnológicas de Centroamérica, dijo que mucha de esta publicidad no reporta ingresos al fisco nacional, ya que los que hacen uso de estos servicios lo pagan directamente con sus tarjetas de crédito.

Los especialistas aseguran que se trata de un mercado atractivo por las facilidades que la plataforma da a los usuarios para tener control sobre los costos de su inversión y su impacto, el universo de los potenciales receptores de sus mensajes y compradores de sus servicios o productos y la exposición de sus anuncios las 24 horas del día, los 7 días de la semana y los 24 meses del año.

Estas son las razones, dijo Araujo, que hacen que la pequeña y mediana empresa sea uno de los sectores que más está haciendo uso de la publicidad en línea para mercadear sus productos.

“Los que más se benefician son los pequeños negocios, que tienen la oportunidad de llegar a públicos inimaginados y a más bajos costos”, dijo, por su parte, Edgardo Flores, gerente de la Agencia de Internet Marketing en Honduras.

Hay campañas pequeñas, con inversiones mínimas y otras más grandes. El resultado es muy proporcional a lo que se está invirtiendo.

“En Internet con $15 mensuales puede empezar una campaña, ya sea a través de correos masivos, a través de alguna plataforma y a través de utilizar sus propios contactos, apoyado con alguna estrategia viral de medios”, acotó Flores.

El ejecutivo destacó que el reporte más reciente de la firma internacional Nielsen, señala que en el primer trimestre del 2012 la publicidad en Internet creció cerca de 12% a nivel global, muy por encima de la publicidad en medios tradicionales como televisión, radio, cine y periódicos.

“La publicidad online creció de manera diferente en cada región: en Medio Oriente y África aumentó 35,2 %, en América Latina el crecimiento fue de 31,8% y en Europa de 12,1 %.Acá en Honduras crece 15% en los últimos cuatro años y llegó a un 67% en 2011”, apuntó.

Los más visitados

La movilidad de los hondureños hacia el uso de la red de Internet –que registra un crecimiento de un 15% en los últimos cuatro años– está configurando una nueva plataforma de las inversiones en publicidad por parte de los usuarios y las empresas nacionales, que tienen en la red una opción viable para promocionar sus negocios y servicios.

Los publicistas hondureños acudieron el mes pasado a la Octava edición del Festival de Antigua en Guatemala donde se enfatizó que las tendencias de la industria publicitaria se dirige a las redes sociales.

Las personas pasan más tiempo frente a sus pantallas de computadoras, tabletas, teléfonos móviles, buscando y subiendo información en las redes sociales. Ya no tienen que salir de una reunión para mandar una información, destacaron los participantes.

Facebook, Google Honduras, YouTube, Google.com y Yahoo.com son –en ese orden– los sitios más visitados por los internautas hondureños, según los registros de www.alexa.com , que provee información acerca de la cantidad de visitas que recibe un sitio web y los clasifica en un ranking .

Los sitios web de los diarios La Prensa , El Heraldo y el periódico deportivo Diez , las páginas nacionales con mayor tráfico de usuarios.

Twitter, Four Square y Live Stream, un canal de televisión en línea, son también sitios que los hondureños utilizan para la promoción de sus empresas, productos y servicios.

Además de estos populares sitios, la publicidad online tiene otras opciones, como ser el desarrollo y mantenimiento de juegos virtuales y los servicios de mensajería de los dispositivos móviles BlackBerry, Iphone y Android.

Sostenbilidad y financiamiento