Internet móvil representa el 11% de los ingresos de los operadores


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

El negocio futuro de los operadores estará en el Internet móvil. Esa es la razón que impulsa a la industria de telecomunicaciones en el país a apoyar el cobro del servicio de acuerdo con la cantidad de descargas (contenido) que realicen sus clientes.

En el 2012, el Internet móvil aportó el 11% de los ingresos de Claro, Movistar y el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE). Los datos incluyen a los operadores virtuales Fullmóvil y Tuyo Móvil, que comercializan el servicio de la empresa estatal.

Se trata de ¢42.648 millones de los ¢387.710 millones que reportaron las tres compañías telefónicas en el 2012. Los datos surgen del Informe de Estadísticas del Sector de Telecomunicaciones 2010-2012, elaborado por la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel).

El reporte muestra que hoy el 87% de los ingresos están asociados al cobro de los minutos de llamada, el 11% a los datos y 2% a los mensajes multimedia (MMS) y de texto (SMS).

"Se destaca el hecho de que, del año 2011 al 2012, los servicios de datos se incrementaron en cuatro puntos porcentuales, lo que a su vez se tradujo en una reducción de la proporción de ingresos correspondiente a voz y a los MMS y los SMS en tres puntos porcentuales y un punto porcentual respectivamente”, destaca el informe.

De hecho, el mayor dinamismo de los rubros que generan los ingresos corresponden a los servicios de datos móviles, que presentan un incremento nominal del 68% respecto al total registrado en el 2011.

Sostenbilidad y financiamiento