PRESIDENTE DE LA FEDERACIÓN INTERNACIONAL DE ASOCIACIONES DE MULTIMEDIA

Internet obliga a reinventarse

Revolución digital exige ser más creativo y enfocarse

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Hervé Fischer es un artista multimedia, filósofo y escritor que ve una oportunidad de reinvención, mediante la creatividad, en el mundo digital que beneficia a las industrias y las artes.

Fischer, quien dirige la Federación Internacional de Asociaciones de Multimedia (FIAM), opina que la cámara fotográfica ha matado a la pintura realista tradicional, especialmente el retrato, pero al mismo tiempo la ha obligado a descubrir su propio potencial, como la pintura cubista y abstracta.

Este ciudadano canadiense, mediante una entrevista por correo electrónico, comentó que América Latina debe aprovechar su recurso humano para crear productos digitales para sus mercados que reflejen su cultura.

El autor de Los desafíos del cibermundo y El choque digital participará esta semana en la quinta edición de la feria Expo Telecom, como conferencista.

¿Está poniendo Internet en jaque al mercado tradicional?

Por supuesto, la revolución digital es suave, pero en realidad es profunda, prolongada y radical. Es un asesino de antiguas formas de comunicación y entretenimiento. Empero, está creando nuevos grandes mercados. Esto obliga a los medios de comunicación tradicionales a buscar su especificidad y ser muy creativos.

“Y si hablamos de la industria del libro, vemos como se desarrollan libros electrónicos, libros en línea (que siguen siendo libros de papel en línea), y se venden para promocionar y vender muchos más libros que antes, incluyendo libros que ya se agotaron sus ediciones. No es el fin de la era de Gutenberg. Al contrario, es su triunfo. ¡Viva e-Gutenberg!

“El código binario 1/0 bi es el fin del alfabeto fonético; es su logro gracias a la reducción de 26 letras a dos símbolos, que permiten ahora no solo escribir y difundir textos, sino también música, imágenes, videos, etc. El Internet es el paso siguiente al invento de Gutenberg”.

¿Cómo se lleva la innovación de la académica a la realidad?

La industria (tradicional) se basa en materia y viejas energías como sol, viento, agua y electricidad. Ahora vemos la era digital emerger basada en información digital y algoritmos.

“Nos enfrentamos a un nuevo paradigma para interpretar y transformar la naturaleza: información y links como si la sociedad y el universo fueran de alguna manera hipertextos basados en enlaces.

“Hoy en día, la industria de transformación no depende del esfuerzo físico y herramientas mecánicas, sino de datos, ordenadores y software .

“Las actividades diarias dependen de herramientas como los smartphones , la piedra de silex inteligente y móvil que da acceso al mundo. Como dice McLuhan, estos son una prolongación de nuestro cuerpo. La gente mira la pantalla del móvil casi todo el tiempo. Dependemos de ellos, como dependemos de nuestros ojos. No es mejor o peor, estamos viviendo en una sociedad de pantallas móviles omnipresentes”.

¿Qué habilidades se necesitan para la industria digital?

La informática se imparte en América Latina, pero no tanto como en los Estados Unidos, en China y Japón. Hoy la industria de los videojuegos, que es más grande que la industria del cine, está en función del mercado de los Estados Unidos, mediante los desarrolladores de juegos calificados de la región.

“América Latina carece de escuelas de formación para el desarrollo de su propia cultura digital y la industria. La revolución digital va a matar el monopolio de Hollywood. Esperamos el renacimiento de las películas nacionales independientes, para el cine como un arte, para documentales locales, para los propietarios de teatros independientes”.

¿Qué pasos debe dar un país para crear su industria digital?

El Estado debe considerar las infraestructura (de telecomunicaciones) como fundamental, como las carreteras, la electricidad y agua. Lo digital es fundamental para la ciencia, los negocios, la educación y la banca. Todas las actividades humanas se basarán en el poder de las computadoras y conocimiento de expertos.

¿Qué oportunidades abren los dispositivos móviles a la industria digital?

Los dispositivos móviles son cada vez más numerosas que las computadoras tradicionales. Ayudan a la inclusión social y la conciencia aumentada. Pero aspectos como los grandes y potentes ordenadores, el acceso a la nube, y la investigación analítica de big data son condiciones básicas para el desarrollo .

¿Cuál es su recomendación para potenciar la industria digital tica?

La misma audacia que llevó a hacer de Costa Rica un país exitoso como lo es hoy, con la abolición del ejército, la adopción de la educación pública y la salud como prioridades. Las prioridades estratégicas de hoy son la infraestructura digital y ampliar la adopción de las herramientas digitales. Esto significa grandes inversiones, formación extensa y un consenso social para construir. Esto ayudará en el desarrollo y la actualización de todas las actividades tradicionales y a crear una nueva versión de humanismo.

Feria tecnológica

Características: reúne a 24 conferencistas nacionales e internacionales un ciclo de 12 conferencias y cuatro foros. Además, de una muestra de 40 empresas de tecnología. El eje de las charlas y discusiones, en esta quinta edición, será el tema de innovación en telecomunicaciones.

Fechas: se realizará del 7 al 8 de noviembre en el Hotel Real Intercontinental.

Fuente Octametro.

Sostenbilidad y financiamiento