Costa Rica debe apostar por Internet sin límites

Conversatorio organizado por EF trae a discusión las pautas que debería seguir el desarrollo futuro de la red de redes.

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Vídeos
  • Imágenes

¿Qué debe considerar un mapa de ruta para potenciar el servicio de Internet en Costa Rica?

La estrategia incluiría eliminar la idea de que Internet es un recurso escaso, apoyaría la eficiencia más que regular el servicio (consumo de datos) y multiplicaría por diez las velocidades para navegar en la red.

Fortalecería el ecosistema de redes fijas (como fibra óptica), celulares (redes 3G y 4G) y zonas Wi-Fi. También impulsaría que estudiantes, creadores, innovadores y emprendedores puedan bajar y subir datos en la nube a la misma velocidad y rápidamente.

Esa es la conclusión de una conversación de 82 minutos entre un físico pionero de Internet en el país, Guy de Teramond; un consultor en innovación vinculado al emprendimiento, Pablo Jenkins, y un ingeniero y viceministro de Telecomunicaciones, Allan Ruiz.

El encuentro se realizó en la Ollería, en Santa Ana. Se trata de un centro de innovación y emprendimiento donde acuden quienes desean pensar diferente y ver las cosas desde una perspectiva insospechada para innovar.

Futuro, pero muy cercano

La conversación con el trío inició con el cuestionamiento de cómo se debe pensar el uso futuro de Internet. Lo anterior, tomando en cuenta que hay poco más de una conexión por habitante, el servicio ya hace mancuerna con otros (como los de la banca) y que cada vez hay más dispositivos y máquinas conectados a la nube.

Guy Teramond (GT): Me encanta hablar de ideas generales y el futuro, pero hoy veo los problemas a dos o tres semanas plazo. En mi opinión, que puede diferir de mis colegas, la manera como la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) está planteando el cobro de Internet móvil me parece totalmente anacrónico.

“Le haría un daño al país, especialmente al desarrollo tecnológico de las telecomunicaciones y a la imagen que se estaría dando para la inversión. Creo que el país ha avanzado muchísimo para echar hacia atrás. No quiero decir que el abuso del sistema no se debe resolver, pero la solución me parece poco creativa y anacrónica con el desarrollo de Internet”.

La respuesta de Teramond trae a colación que no se puede hablar del futuro de Internet sin tomar en cuenta el esquema de cobro de Internet. En la actualidad, la Sutel analiza fijar y aplicar una tarifa por descarga de datos al servicio de Internet móvil en la modalidad de pospago. El esquema ya es utilizado para los clientes de prepago desde el 2013.

La medida pretende, según operadores y el ente regulador, frenar el uso abusivo del servicio por parte de un 5% de los suscriptores .

¿Por qué el modelo tarifario resultaría anacrónico?, cuestionó EF a Teramond.

GT : Porque Internet cambió el modelo de la economía y en especial los precios. Antes hacer una llamada a Japón con una línea telefónica fija era carísimo.

“Quiero ir a cosas sencillas. Esta mañana pude venir sin problemas con el tráfico (a Santa Ana) porque estaba usando Waze, una app de navegación. No podemos tener ninguna iniciativa que vaya en contra del uso de este tipo de instrumento.

“Waze funciona porque todos los otros usuarios están conectados y la información (que cada usuario reporta) es enviada a un supercomputador que está analizando el tráfico”.

Al hablar del futuro de Internet saltó en la conversación la importancia del despliegue de la infraestructura y entender las características del mundo digital.

Pablo Jenkins (PJ) : Algo que faltó en campaña (electoral) es entender a Internet como una infraestructura esencial y no como algo accesorio.

“Quisiera recalcar dos cosas conceptuales. Lo primero, es que la mentalidad de escasez es totalmente inapropiada para el mundo digital y mucho peor para un país que está apostando a aprender y a crear. El mayo del año pasado, Luis von Ahn (uno de los creadores) de Duolingo (un sistema de aprendizaje de idiomas gratuito) lanzó la app para Android. Un año después tiene más de 25 millones de usuarios que aprenden colectivamente y contribuyen a descifrar palabras que una computadora sola no puede hacer.

“Segundo, podríamos decir: démosle más velocidad a la gente. Los porcentajes de conexión se ven altos hoy, pero la misma International Chamber of Commerce (ICC) en EE. UU. está analizando cuánto es suficiente ancho de banda. No es solo estar mal conectado, sino también estarlo de una manera asimétrica (con una velocidad más baja para subir contenido).

EF pidió aclarar a Jenkins cómo se debe abordar el tema de la capacidad de las redes.

PJ: En la década de 1980, había millones de dispositivos y se pensó que no podría crecer más. Hoy hay más de 10.000 millones. La innovación por la que apostamos logró costos más bajos y mejor conexión. Otro ejemplo es Google, que no pensó en dar menos espacio para guardar correos electrónicos (en la nube) porque salía muy caro, como pasó en Costa Rica. Ellos pensaron que en cinco años (cuando la nube estuviera llena y se requiriera más espacio) ese costo iba ser menor. Hay que separar los problemas que se resuelven con el crecimiento exponencial de la tecnología.

Los tres participantes en el conversatorio coinciden que el desarrollo de Internet requiere equilibrar el ecosistema de tecnologías que permiten su acceso.

Allan Ruiz (AR): Hagamos una diferenciación en lo que es el acceso. Tenemos Internet fijo con características físicas diferentes. Por ejemplo, la fibra óptica es una tecnología fácilmente escalable. En la parte móvil el espectro es un limitante. Estas dos tecnologías no compiten, sino que son complementarias. Se unen en un punto medio que son las redes Wi-Fi. Todas ellas convergen a través de los smartphones y dispositivos inteligentes.

“Para que el acceso sea sostenible, el modelo tiene que serlo también. En este sentido, tengo que tener políticas públicas que fomenten un desarrollo de Internet fijo con (tecnologías) de la fibra óptica y cable. En el tema móvil, tenemos un cuello de botella que es el espectro. Tenemos también un tema histórico: las tarifas para el acceso móvil se copiaron del fijo, siendo diferentes.

“Por ello, hay una población que culturalmente usa el Internet móvil como si fuera fijo. Esto es insostenible, porque no hay suficiente recurso a nivel de la red móvil para satisfacer el comportamiento de los usuarios. Entonces, evidentemente tenemos que buscarle una solución, como mencionan mis colegas (se refiere a Sutel), regulando de alguna manera”.

Cada vez hay más dispositivos conectados a la nube e Internet es el soporte de otros servicios. ¿A qué velocidad debemos aspirar? Hoy la banda ancha en Costa Rica está fijada a partir de 2Mbps.

PJ: Antes de poner números, debería ser a tal velocidad que nunca haya un cuello de botella (en la red) para que la gente logre hacer lo que está haciendo. Sobre todo aquellas personas que están aprendiendo y produciendo. Claramente 2 Mbps no permite eso.

“Yo no creo en mínimos muy bajos y peor máximos, porque es una mala manera cuando hay mucha abundando. Hay una buena red de transporte (de datos fijos) y el Internet global nos sigue llevando a una infraestructura de calidad. Creo que empezaría a pensar en unos 10 Mbps simétrico por persona. Pienso en centros educativos y en lugares donde la gente está creando.

GT: Un muy buen paso es subir la velocidad de las conexiones por el mismo precio. El problema es que no han aumentado la velocidad de subida (de datos) y esa una manera de controlar el tráfico.

“Las medidas deben ir hacia la eficiencia. En ese sentido, la creación del Punto de Intercambio Neutro de Internet (que hace que el tráfico hacia web originado en el país se mueva solo entre las redes locales) reduce los costos.

“Usted mencionó (se dirige a Allan Ruiz) el Wi- Fi y me alegro que lo haya hecho. Es un elemento entre dos mundos. No estamos inventando el agua y este es un país pequeño, con una baja densidad. Las estaciones de tren de una megápolis como Londres, donde hay millones de personas usando el espectro, pusieron Wi-Fi. ¡Simple y sencillo!

AR: Estamos de acuerdo en el tema de eficiencia. ¿Cómo hacerlo? (pregunta a Teramond).

GT: Algunos operadores invirtieron en redes 4G, que son mucho más eficientes que 3G al usar el espectro. Si vamos a cobrar por bit y byte estamos haciendo tabula rasa . Estamos premiando a los que no hicieron la inversión (con la tarifa por descarga), mientras que una empresa que invirtió para mejorar su infraestructura, que es lo que el país necesita, va a dar una tarifa plana porque tiene una red eficiente para competir.

¿Entonces no se deberían establecer limites de descarga y ancho de banda?

PJ: La velocidad de Internet debería dar un salto de 10 veces (más rapidez) en escuelas y donde la gente esté creando. Nunca va a haber un país más productivo que aquel que tiene su gente conectada a Internet trabajando.

AR: En la mayoría de los países, lo que sucede es que me acomodo a un plan acorde a mis necesidades. Ahora, estoy de acuerdo en que debe haber un techo (máximo de descarga), lo que no tiene sentido es que me limiten la velocidad (para navegar). Creo que un usuario que necesita poco acceso debería pagar poco y el que necesita más tendría que pagar lo que corresponde. Además, estamos debiendo en Internet fijo. Estamos revisando el Plan Nacional de Banda Ancha y tenemos varias iniciativas, entre ellas hacer esa mancuerna con el sector público y empresa.

GT: La forma en que el Internet creció cambio el mundo y hay mucho por verse. La regulación debe mantenerse a un mínimo. Pero, por Dios, no hablemos más de cobrar por bit . Eso parece de un país de quinta.

Sostenbilidad y financiamiento