CONFERENCIA DE CHRIS KUNTZ, ESTA MAÑANA EN FIDÉLITAS

10 preguntas que hacerse antes de implementar Internet de las cosas en su empresa

Esta tendencia es la segunda prioridad en el 2015 para las empresas, según eMarketer


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Internet de las cosas (IoT) ayuda a las empresas a redefinir su modelo de negocios y ajustar sus productos y servicios a las necesidades de los clientes.

Pero antes de implementarla, hay que hacerse al menos 10 preguntas, advirtió Chris Kuntz, gurú de Internet de las cosas (IoT) y vicepresidente de ThringWorx, durante una conferencia realizada en la mañana de este viernes 15 de mayo en la Universidad Fidélitas.

La actividad fue organizada por el Colegio de Profesionales de Informática y Computación. También participó como expositor Ronald Bolaños, expresidente del Consejo Nacional para Investigaciones Científicas y Tecnológicas (Conicit).

IoT es una de las tendencias que están provocando una transformación digital y, de acuerdo con eMarketer, es la segunda prioridad para las empresas (58%), después de las tecnologías para mejorar la experiencia de los clientes (66%) y por encima de Big Data en mercadeo (54%), la nube (49%) y mercadeo de contenido (38%).

Según Kuntz, la IoT puede hacer que una empresa descubra cuál es su verdadero negocio y las preguntas a realizar para iniciar una estrategia de IoT deben ser:

1. Productos: ¿Cuáles son los productos y características que se deben implementar con IoT? Cada empresa debe definir cuáles productos o servicios y cuáles procesos va a monitorear mediante IoT, así como cuáles características de los productos y de los procesos serán de interés para obtener datos, dejando de lado aquellos donde no se requiere obtener información detallada ni en tiempo real.

2. Inteligencia: ¿Dónde se implementará IoT: en los dispositivos o en la nube? Otra decisión para implementar IoT es donde se colocarán los sensores que recolectan la información y si las aplicaciones se tendrán con sistemas instalados y licenciados o mediante la nube.

3. Tipo de sistema: ¿Se utilizará un sistema de código abierto o no? Derivado de lo anterior, también debe elegirse si el sistema será abierto o no, analizando los costos y las conveniencia de uno y otro.

4. Propio o outsourcing: ¿Se desarrollarán capacidades internamente para implementar, desarrollar y gestionar IoT o lo hará un tercero? En cadena, la siguiente cuestión a resolver es si se contrata a una firma proveedora que brinde todos los servicios de monitoreo y gestión o si se disponen recursos internos para esta área.

5. Destino: ¿Qué se hará con toda la información recopilada? Las empresas también deben tener claro qué harán con los datos, para que los quieren. Esto implica tener consciencia de la utilidad de la información que se recolecta y de cómo se aprovechará para optimizar procesos y generar ingresos.

6. Propietarios: ¿Quién es el propietario de los datos? Se debe tener claridad, además, de quién es el responsable y dueño de la información obtenida, en especial cuando hay un proveedor haciéndose cargo.

7. Compartir: ¿Con quién se compartirá la información? En la actualidad los procesos empresariales pasan por el involucramiento de los diferentes actores: proveedores, distribuidores, socios, aliados y clientes. Se debe tener claro qué grado y qué tipo de datos se pueden compartir con ellos.

8. Negocio: ¿Cambia el modelo de negocios? Aparte de descubrir cuál es su verdadero negocio, una empresa debe estar preparada para los cambios que vendrán con la implementación de IoT y con los análisis que obtendra de los datos disponibles, de cómo afecta a sus procesos y productos cada decisión adoptada a partir de los datos que se tienen.

9. Monetizar: ¿Cómo se monetizará la información disponible? La información no tiene sentido si no ayuda a la generación de ingresos a la empresa, por lo que la IoT se enfocará en procesos y productos que ayuden a la venta de los productos existentes o de los que surjan.

10. Interconexión: ¿Se conectará a otros productos y a otras compañías? La recolección de datos puede abarcar solo el proceso de fabricación de un producto a nivel interno, pero si se quiere ver los procesos de distribución y cómo lo usan los clientes se tendrá que extender los proyectos de IoT en la cadena de consumo.

Sostenbilidad y financiamiento