Japón echa a andar su primera ciudad inteligente

Fujisawa Sustaintable Smart Town es la primera ciudad inteligente de Japón. Viven 400 personas que utilizan recursos como agua, electricidad y combustible de manera eficiente.


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Unas 400 personas son las primeras en vivir en una ciudad inteligente de Japón. Fujisawa Sustaintable Smart Town se encuentra a unos 50 km de Tokio y fue construida en 19 hectáreas de terreno con una inversión de $1.300 millones.

Tokio fue calificada, precisamente, como una de las ciudades más inteligentes del 2014, según el Cities in Motion Index, elaborado en Barcelona.

Según un comunicado de Panasonic, esta firma lideró el 50% de las operaciones de la nueva ciudad inteligente. También participaron otras siete empresas estadounidenses y japonesas en la construcción. 

El objetivo fue crear una vida sin residuos en la que las familias generen su propia energía. Las casas tienen paneles solares de 4,3 KW de energía instalados en el techo. La energía que no se utilice será almacenada en baterías eléctricas y sistemas de bombas de calor que reutilizan el calor disperso para reducir el consumo en cada hogar.

En cada casa hay una pantalla que funciona como un portal de información con todos los servicios para la comunidad. Desde ahí se puede controlar el agua para llenar la bañera, el gas, la iluminación y el aire acondicionado de cualquier parte de la casa.

La cuidad tiene un control de iluminación mediante sensores y cámaras de vigilancia que se activarán con base en el flujo de personas y vehículos. Los aires acondicionados también se autoregulan según la presencia de las personas.

Se espera que en los próximos años la ciudad se expanda y lleguen a vivir en ella al menos 30.000 personas. 

Sostenbilidad y financiamiento