Costa Rica sede de cuatro eventos de tecnología, biotecnología e innovación

Desde la formación de un clúster en biotecnología y los avances en gobierno digital hasta las tecnologías que están cambiando a las industrias serán abordadas en los eventos


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Costa Rica es sede —desde esta semana y hasta principios de noviembre próximo— de al menos cuatro eventos de biotecnología, Internet, telecomunicaciones e innovación.

En estas actividades expertos locales e internacionales abordarán temas de actualidad, desde la formación de un clúster en biotecnología hasta las tecnologías que están cambiando a las industrias y el empleo.

LEA TAMBIÉN Inteligencia artificial revoluciona el mercado de trabajo

Internet

Desde este lunes 26 hasta el próximo viernes 30  de setiembre se realiza en el Hotel San José Palacio el encuentro Lacnic 26 - Lagnog 16, que reúne a 400 profesionales de organizaciones líderes de Internet de América Latina para promover la construcción de "una Internet abierta, estable y segura".

La inauguración oficial será este martes con la presencia de Marcelo Jenkins, ministro de ciencia, tecnología y telecomunicaciones; Walter Fernández, miembro de la junta directiva de NIC Costa Rica y vicepresidente de la Academia Nacional de Ciencias; Rogelio Mariano, presidente del directorrio de Lacnog; y Wardner Maia, presidente del directorio de Lacnic.

En el evento se verán los retos y oportunidades del paso a IPv6, Internet de las cosas, geolocalización, Internet como herramienta de inclusión social, la relevancia de los profesionales en tecnologías para Internet, gobernanza y seguridad cibernética.

LEA TAMBIÉN Direcciones a la web cambian

Innovación

El 5 de octubre se realizará en el Hotel Double Tree Hilton el Congreso de Innovación Tecnologica (CIIT Costa Rica 2016) que abordará temas sobre centros de datos, seguridad, soluciones avanzadas de gobernanza digital, cloud computing en la región, Internet de las cosas y ciudades digitales, e innovación.

La actividad incluye dos paneles sobre telecomunicaciones y gobierno digital.

LEA TAMBIÉN Poder Ejecutivo ‘resetea’ Gobierno Digital tras disolución de Secretaría Técnica en Racsa

El primero tendrá la participación de los ministros Jenkins y Alexander Mora, de Comercio Exterior; Jaime Palermo, gerente de telecomunicaciones del Instituto Costarricense de Electricidad; y Ronald Jiménez, expresidente de la Unión Costarricense de Cámaras de la Empresa Privada (Uccaep).

En el segundo panel sobre gobierno digital participarán Alicia Avendaño, exdirectora de gobierno digital; Alexander Barquero, de la dirección de certicicadores de firma digital del Micitt; y Roberto Sasso, presidente del Club de Investigación Tecnológica.

Para los interesados en participar, el costo será de $95 antes del 28 de setiembre.

Biotecnología

El 26 de octubre se realizará la VI Edición de BioTica: Construyendo ecosistemas de biotecnología, que se realizará en el hotel Crowne Plaza y es organizado por la Escuela de Biotecnología del Instituto Tecnológico de Costa Rica.

En esta edición el evento se concentrará en el tema del conglomerado de biotecnología y la mejora del clima de negocios en este sector. Se espera que el Biotica sirva para el lanzamiento del primer clúster de esta industria en el país: el CRBioMed.

LEA TAMBIÉN Evento de biotecnología en octubre servirá para lanzar clúster de esta industria

En la actividad se explicará qué es un clúster, su importancia y beneficios, el crecimiento de la industria de biotecnología, su potencial, caso de éxito y las perspectivas.

La actividad tendrá la participación de representantes de la Promotora de Comercio Exterior (Procomer), entidad que está apoyando la formación del clúster.

Telecomunicaciones y tecnologías avanzadas

Los días 3 y 4 de noviembre próximos se realizará en el Hotel Real Intercontinental la Expo IT-Comm, feria dedicada a las tecnologías avanzadas que están impactando a todas las industrias en Big Data, IoT, computación en la nube e inteligencia artificial.

También en sistemas de máquina a máquina (M2M, por sus siglas en inglés), centros de datos, colaboración, convergencia móvil, seguridad digital, banda ancha, telefonía y datos con 5G, ciudades inteligentes y tendencias de medios digitales.

LEA TAMBIÉN ExpoTelecom se transforma en feria de tecnologías avanzadas

El evento incluye conferencias sobre estas tendencias tecnológicas con la participación de Diego Molano, exministro de Telecomunicaciones de Colombia, y  George Miley, director de soluciones de infraestructura en SITA Américas y exdirector de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel).

LEA TAMBIÉN Diego Molano: 'La región debe acelerar paso a nuevas tecnologías'

También participarán Sebastián Cabello, director de la asociación GSMA Latam, que reúne a operadores móviles; Carlos Ríos Briseño, director de Claro Costa Rica; Johanna Escobar, directora país de Telefónica Movistar Costa Rica; y Jaime Palermo, de Grupo ICE.

Asimismo participarán Rolando Castro, de GBM-Cognitiva Costa Rica; Sergio Calix, director asociado de estrategias digitales de Google; Carlos Gallegos, socio director de E&Y Costa Rica; y Clotilde Fonseca, exdirectora ejecutiva de la Fundación Omar Dengo.

Sostenbilidad y financiamiento