Canal 13 transmitará en televisión digital

Laura Chinchilla firmó decreto que entregó frecuencia digital 13.1 a Sinart


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

La presidenta de la República, Laura Chinchilla, firmó este martes un decreto ejecutivo para que Canal 13 realice transmisiones y pruebas en televisión digital.

Así lo ratificó esta tarde, en una conferencia de prensa realizada en Casa Presidencial. El decreto suscrito por Chinchilla habilita transmisiones que podrán recibirse por la frecuencia 13.1, que quedaría habilitado a partir del 1.° de mayo, mientras que los nuevos canales estarían 13.2 y 13.3 en los siguientes meses.

"Dejamos suscritos los decretos que garantizarán reglas claras entre el proceso de transición de la TV analógica a la digital", dijo Chinchilla.

En su cuenta de Twitter escribió: "Dos importantes anuncios de la agenda digital. Inicio de de Televisión Digital en Canal 13.2 y la Creación IXP nacional para tráfico de Internet".

Los puntos de intercambio de Internet (IXP) son un lugar clave para la interconexión y el intercambio de tráfico. Se trata de instalaciones técnicas en las que todos los usuarios de Internet pueden interconectarse directamente entre sí, lo que permite el intercambio directo de tráfico nacional, la reducción del número de saltos de red para el intercambio de tráfico y una mejor utilización de la conectividad a Internet.

"Si hay algo importante es compartir y discutir la decisión en cuanto al marco de Internet", dijo la gobernante. 

Durante la actividad, la mandataria agradeció a Canal 13 por el reto que asumió.

La TV digital ofrece mayor calidad de audio y video, así como servicios interactivos y movilidad. Además, su introducción permitirá ordenar el espectro de frecuencias del país para usarlo más eficientemente. En dicho espectro, además de la televisión, se ubican los servicios de telecomunicaciones.

El apagón del sistema analógico está programado para el 15 de diciembre del 2017.

Con dicha iniciativa otras televisoras podrán iniciar el proceso para que les asignen las respectivas frecuencias. Por ahora, para los consumidores el cambio no supone la compra de nuevos televisores, pero sí al menos de un convertidor capaz de recibir y codificar la señal de televisión digital.

El país adoptó oficialmente –mediante un decreto ejecutivo publicado en La Gaceta– el formato de televisión digital creado por Japón y adaptado por Brasil para ser utilizado en Latinoamérica.

Sostenbilidad y financiamiento