Sáquele el jugo a LinkedIn

Conozca cuáles bondades de la red pueden potenciar su negocio

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Aunque desde su creación muchos le pronosticaron un futuro incierto, la red LinkedIn registra actualmente más de 200 millones de usuarios y se posiciona como una herramienta en las áreas de recursos humanos y mercadeo ¿La aprovecha usted al 100%?

En las empresas, los departamentos de recursos humanos la utilizan en formas que varían, al solicitar una calificación del 1 al 10. Los resultados van desde un 10 que le otorgaron en Deloitte, a un 8 en Intel, un 7 en Arweb y entre 2 y 3 en Cisco.

“La utilizamos para la búsqueda de ejecutivos de alto nivel principalmente, pero también como un medio para promover la imagen de la empresa”, detalla Paula Leñero, gerenta de Consultoría de Deloitte.

Al ser Deloitte una firma que brinda el servicio de reclutamiento y selección, la red les permite ubicar un porcentaje de candidatos para puestos de alto nivel y perfiles especializados.

La calificación perfecta se la dio Leñero debido al crecimiento de la red. Además, considera que es un excelente medio para solicitar referencias y recomendaciones, compartir actividades y publicar ofertas de empleo.

También para el área de recursos humanos de empresas como Cisco, LinkedIn es una fuente confiable para hacer búsquedas de potenciales candidatos para posiciones dentro de la compañía.

“Apalancamos el perfil corporativo global de la empresa para comunicar información relevante a los seguidores de América Latina, además tenemos un perfil específico para la región”, dice Cristian Sánchez Chacón, sales manager de Cisco para la región.

En cuanto a marketing , aprovechan la presencia para mejorar su relación con los clientes y partners .

Cambio en la red

LinkedIn fue fundado en el 2002 y lanzado en el 2003, como una red profesional.

A pesar de que su enfoque inicial se dirigió al individuo, la red brinda actualmente más servicios para las empresas, entre ellos la opción de crear una página corporativa para describir servicios y productos, explica Paul Fervoy, CEO y confundador de la compañía InterNexo.

En su criterio, esta es una de las opciones de promoción corporativa que las empresas costarricenses deberían aprovechar.

“Un uso ‘genial’ sería que la compañía participe en grupos de discusión aportando contenido (comentarios y soluciones) de gran valor, para que así genere renombre para su empresa y nuevas oportunidades de negocio”, dice Fervoy.

En Costa Rica

En el 2012, un estudio de la agencia Garnier BBDO reportó que unos 36.491 costarricenses tenían presencia en la red LinkedIn.

A pesar de esa presencia, su potencial no es aprovechado al 100%.

“Prueba de ello es cuando uno desea pautar en LinkedIn y a la hora de diseñar el perfil profesional costarricense para detallar a quien desea uno llegar con el mensaje, muchas veces el sistema de pautas de LinkedIn responde que en este mercado no hay suficiente gente del perfil solicitado para hacer la acción”, apunta Fervoy.

Con él coincide Karla Camacho, gerenta de proyecto de Arweb, quien asegura que en Costa Rica la red es utilizada como una gran base de datos de currícula y que no se aprovecha al máximo todo su potencial.

Camacho señala que conocen el éxito que han tenido las empresas de otras regiones en LinkedIn, pero que no se puede decir lo mismo de Costa Rica, e incluso de Latinoamércia.

“Creemos que en este momento de madurez de la industria y de los usuarios, LinkedIn lo único que aporta a las empresas costarricenses es imagen y presencia”, explica Camacho.

Sáquele provecho

El profesional debe asegurar que la página de su empresa esté bien elaborada y completa y que sus colegas estén correctamente vinculadas con la página de la compañía.

Si usted está interesado en mantenerse disponible en el mercado, es fundamental que su currículum o perfil esté lo más actualizado posible y que su lista de contactos esté orientada hacia el sector donde se desempeña o hacia el que le gustaría abordar.

A partir de ahí podrá participación activamente en grupos profesionales, consultar a especialistas, hacer networking, etc., y exprimer más esta red social.

Para profesionales

Es primordial crear un perfil con información completa de su experiencia laboral y principales logros).

Incluya sus datos de forma precisa y atractiva, para potenciales empleadores y contactos estratégicos.

Establezca una vasta red de buenos contactos de diferentes profesiones e industrias.

Recomiende integrarse a grupos que estén vinculados a determinada actividad profesional.

Use una fotografía que de una imagen profesional: no utilice avatars.

Fuente:  Consultas a expertos.

Para empresas

Gestione la página de la empresa.

Comparta información, recomendaciones, orientación, etc. a la comunidad de LinkedIn.

Brinde reconocimiento a colegas y proveedores para recomendar su trabajo a los demás.

Pruebe la opción de pautar (pago-por-click) para que su mensaje llegue a más miembros.

Participe como empresa en grupos de discusión.

Procure que empresa aporte comentarios y soluciones de gran valor.

Fuente: Paul Fervoy, de InterNexo.

Sostenbilidad y financiamiento