MEIC lanza oficinas virtuales

Plataforma facilitará trámite de servicios y consulta de información pública


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

El Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) presentó este miércoles 17 de abril el primer dispositivo de oficina virtual que facilita la realización de trámites de servicios y consulta de información pública.

El usuario podrá ingresar a la página del MEIC, utilizar las plataformas de CrearEmpresa, acceder a PYMES de Costa Rica y a herramientas como Iniciativas Ciudadanas, información turística, la Gaceta Digital y el portal oficial del Gobierno de la República.

El menú principal detalla un listado con temas de compras públicas, trámites de construcción, administración de proyectos, registro de empresas PYME, registro Emprendedor y catálogo de trámites del MEIC.

El primer dispositivo se ubicará en el Colegio de Abogados y Abogadas y forma parte de las 120 oficinas electrónicas que se colocarán en municipalidades, centros comerciales y dependencias que asigne el MEIC.

"El siguiente dispositivo se colocará en una municipalidad regional de la zona Brunca, una que mantenga un fuerte vínculo de acompañamiento con el MEIC  para pasar luego al Ministerio de Salud y otras entidades según el volumen de trámites reportados", dijo a EF Mayi Antillón, Ministra de Economía, Industria y Comercio.

La inversión destinada al proyecto ronda los $29 millones sin límite de cantidad de dispositivos a colocar, según dijo Manuel Becerril, secretario general de la Fundación Europea para la Sociedad de la Información.

Becerril destacó la posibilidad que ofrece el dispositivo de registrar denuncias sobre temas relacionados con la administración pública. 

"El ciudadano podrá denunciar lo que desee y darle seguimiento a la queja. El comentario queda expuesto para que lo pueda revisar cualquier persona y eso es un gran avance. Costa Rica se va a convertir en una embajada, en un ejemplo para otros países, pues ningún país ha implementado esta opción en sus oficinas virtuales", detalló Becerril.

La iniciativa forma parte de la Estrategia de Simplficación de Trámites y Mejora Regulatoria y se realizó en convenio con la Fundación Europea para la Sociedad de la Información.

Sostenbilidad y financiamiento