BARCELONA, ESPAÑA

Once start-up latinas participan en el encuentro de emprendedores de Mobile World Congress

Four Years from Now (Cuatro años desde ahora) es el primer encuentro de emprendedores en congreso mundial de celulares.


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Barcelona. Once empresas latinoamericanas cruzaron el océano Atlántico para conectarse con el boyante ecosistema vinculado a la telefonía móvil.  Se trata de tres emprendimientos brasileños y un número igual proveniente de Venezuela y México. A ellos se suma una empresa chilena y otra uruguaya.  

El grupo participa del primer encuentro de emprendedores4YFN (que significa Four Years from Now; Cuatro años desde ahora) que se realiza en el marco de Mobile World Congress (MWC), el cual abrió sus puertas este lunes 24 de febrero en la ciudad Condal. En el encuentro participan unas 1.500 participantes provenientes de 55 países y es organizado por Mobile World Capital Barcelona.
Algunos de ellos solo tienen una idea innovadora. Otros ya han dado los primeros pasos para crear una 'start-up' , es decir, una empresa con poca historia de funcionamiento, un perfil de riesgo y sus grandes posibilidades de crecimiento.
Aleix Valls es director de emprendimientos e innovación de Mobile World Capital Barcelona. Comentó que la idea surgió porque detectaron emprendedores que visitaban el MWC y se reunían de manera informal en las áreas comunes. "No habían espacios para que emprendedores e inversores se encontrarán", comentó.
Aleix Valls explicó que los emprendimientos y la innovación son activos esenciales para responder a los cambios que enfrenta la industria vinculada con la telefonía móvil. 
Valls resaltó que el encuentro se enfoca en cuatro tendencias: la tecnología que se lleva puesta (wearables), la tecnología 3D, la identificación digital y la creación de productos y servicios a partir de las necesidades del usuario. 

Experiencia y networking

Aleix Valls  detalló que el nombre 4YFN es una invitación a los emprendedores para que imaginen los cambios que se pueden generar en un mediano plazo
"WhatsApp se funda en el 2009 y sacudió los mensajes de texto (SMS) y mensajes multimedia (MMS), y si no llegaba a ser comprada por Facebook (otra start-up) hubiera llegado a ser la red social de referencia", dijo. 
La idea de 4YFN es que durante cuatro días los emprendedores tengan acceso a charlas y mesas redondas en las que emprendedores de todo el mundo compartirán su experiencia y conocimiento con los asistentes. A esto se suma el networking (contactos) con sus pares e inversionistas potenciales.  
Destaca la participación de Jan Koum, fundador de WhatsApp. En la lista también están Di-Ann Eisnor, de Waze; Massimo Banzi, de Arduino y Anand Chandrasekher, de Qualcomm.
El programa de conferencias de 4YFN también incluye una mesa redonda sobre el futuro del periodismo en la era digital en la que participará Ben Rooney, ex editor de tecnología de The Wall Street Journal y Robin Wauters, Tech.eu, entre otros. 
Sostenbilidad y financiamiento