Computadora Macintosh forjó industria tica de diseño

La computadora que cumple 30 años cambió la manera local de imaginar y crear

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

El comercial que se transmitió durante el Super Bowl de 1984 (analogía a la monotonía que ofrecía IBM) predecía la revolución que desataría esta computadora con una manzana en el logo.

El 24 de enero de 1984, Steve Jobs –cofundador de Apple Computer– introdujo al mundo la Macintosh, la primera computadora personal con un sistema operativo con interfaz gráfica.

En Costa Rica, el lanzamiento de la máquina de la manzana multicolor revolucionó la industria del diseño gráfico y la publicidad, que empezaban a dar sus primeros pasos hacia un mundo digitalizado.

Esta primera Macintosh era un equipo que permitía al usuario trabajar con el ordenador sin tener que digitar líneas de código para crear archivos y manipular textos e imágenes.

La Macintosh estaba destinada a encajar en el mundo de las artes gráficas: usaba gráficos vectoriales que facilitaban el diseño para impresos y tenía la posibilidad de usar diferentes tipografías. Además, mostraba en pantalla lo mismo que saldría de la impresora, algo que las otras computadoras de la época simplemente no podían hacer.

A finales de la década de 1980, el dispositivo se convirtió en una herramienta básica para talleres de artes gráficas y agencias de publicidad y generó un club de fans local. geeks ticos por una década”.

Magia para crear

La primera Macintosh tenía 128 KB de memoria RAM, una unidad de disco de 3.5 pulgadas y costaba $2.495 ($5.550 o ¢2,7 millones del 2014). Sus características abrían un mundo de posibilidades de modernización para aquella época que valían la inversión.

Antes de la Mac, las áreas de diseño y arte final en el mundo de la publicidad trabajaban de manera separada.

Lo bocetos se hacían a mano. El redactor creativo escribía las instrucciones de lo que sería su trabajo y lo entregaba en “acto de fe” a quien lo imprimía.

Así describe Mariela Rodriguez, directora comercial del Grupo Nación, cómo era el trabajo de un creativo en 1990.

Esta empresa de la que es parte EF, adquirió Macintosh SE/30 a inicio de la década de 1990 como una herramienta de trabajo para un equipo de 10 profesionales.

“El crecimiento y el boom del diseño gráfico y la ilustración se dio con el salida de la Mac. Se inició la transición hacia la digitalización (documentos) y el respaldo digital”, afirmó Rodríguez, quien creaba bocetos en 1991.

Jorge Oller, presidente del Grupo Tribu DDB, considera que la Mac tenía una capacidad gráfica que “ninguna otra computadora” ofrecía. “Mac trajo algo vital: WYSIWYG (que significa “What You See, Is What You Get”; es decir, “lo que ves es lo que obtienes”), comentó Oller.

Y es que otras computadoras de la época no tenían un menú de tipografías, ni podían mostrar un texto con formato especial. Los ordenadores como las IBM mostraban los 128 caracteres del código ASCII de una única forma en sus pantallas monocromáticas.

El empresario recuerda que inició la agencia Consumer (hoy Grupo Tribu DDB) con una Macintosh SE/30. “La Mac introdujo los fonts (tipografías), el mouse y la facilidad de relación con lo que estaba sucediendo en la pantalla. No había color (en la pantalla), pero no eran letras verdes con fondo negro”, agregó.

Otros campos vinculados con la creatividad también vieron un cambio en sus flujos de trabajo debido a que Apple también creó software dedicado a la edición digital de video y audio. Estos programas luego se convirtieron en un estándar de estas industrias.

“Con una PC era posible dibujar, pero quien usaba Mac podía diseñar y pensar en tres dimensiones con el software (que ofrecía)”, explicó Juan Carlos Sanabria, director de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Véritas.

Sanabria comentó que la facilidad de uso de la computadora de Apple permitió a los arquitectos que diseñaban a mano dar el salto hacia la plataforma digital.

Octavio Rodríguez, coordinador de posproducción de la Escuela de Cine y Televisión de Véritas, destacó que los programas de edición de Apple se destacaron por ser vanguardistas y funcionanar bien para la industria.

Estrategia de vigencia

En el último trimestre del 2013, las computadoras Mac tenían el 13,7% del mercado, con un crecimiento del 28,5% con respecto al 2012. El mercado global de PC se contrajo un 7,5% en el mismo periodo, según la consultora Gartner. Este desarrollo está respaldado por la estrategia de Apple: crear un ecosistema con dispositivos móviles que dan vigencia a los ordenadores de la marca.

Para Oller, la evolución de Apple estará en la integración de todos los dispositivos conectados a Internet para facilitar la vida cotidiana a sus usuarios. Por ejemplo, el uso de bandas electrónicas que monitorean signos vitales o la postura de las personas y esos datos se manejan en los iDevices .

“Antes del 2007, cuando se lanzó el iPhone, los usuarios de Apple en Costa Rica estaban vinculados a la industria gráfica, de diseño y el área educativa”, explicó Mauricio López, gerente de soporte iCon, distribuidor de Apple en Costa Rica desde hace más de dos décadas.

“Hoy, un 40% de los clientes son usuarios finales y un 60% corporativos”, destacó López. El gerente cuenta que sectores como la banca están adquiriendo Macs influenciados por sus ejecutivos que tienen un iPhone y un iPad y ahora quieren Mac.

En tanto, Juan Loaiza, gerente de ventas de iShop, dijo que un 70% de sus clientes son usuarios finales y los corporativos incluyen bufetes y médicos.

El toque de Midas

La historia de Apple está marcada por muchos éxitos comerciales.

6 de abril, 1976

Steve Jobs , Steve Wozniak y Ron Wayne fundan Apple. Reciben $92.000 de Mark Markkula.

12 de diciembre, 1980

Apple Computer Inc entra a la bolsa. Hace millonarios a 40 de sus empleados. Jobs recibe $271 millones.

24 de enero, 1984

Jobs presenta la Apple Macintosh, primera computadora personal con interfaz gráfica. Su precio: $2.495.

17 de enero, 1985

Steve Jobs es obligado a renunciar a Apple luego de fuertes choques con el director ejecutivo, John Sculley.

20 de Diciembre, 1996.

Tras serios problemas financieros, Apple compra NeXT, propiedad de Jobs, y lo trae de regreso a Apple.

15 de agosto, 1997

Como presidente vitalicio de Apple, Jobs presenta el iMac G3. Esta computadora es un éxito de ventas.

23 de Octubre, 2001

Jobs presenta el iPod: punta de lanza de un ecosistema para escuchar, almacenar y administrar música.

10 de setiembre, 2007

Apple presenta el iPhone: un nuevo dispositivo que une un iPod, un celular y un dispositivo para navegar.

3 de abril, 2010

Jobs, ya enfermo de cáncer, presentó el iPad, tableta que corre iOS con pantalla táctil de 9.7 pulgadas.

Agosto, 2012

El éxito de sus productos convierte a Apple en la firma más valiosa. Tiene más reservas de efectivo que EE. UU.

Fuente The Mac Bathroom Reader, Macworld, Using the Macintosh: Special Edition, Apple Product Info.

Sostenbilidad y financiamiento