CLUB MACTICO

Mac reunió a geeks ticos por una década


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  

En 1984, tres jóvenes veinteañeros, a los que hoy se llamarían geeks , crearon el Club MacTico, facinados por una novedosa computadora que recién había lanzado la compañía Apple Computer.

Ellos eran el empresario Walter Kissling, Marco Vinicio Ruiz, hoy embajador de Costa Rica en China, y Federico Chavarría, empresario azucarero.

“El Club lo fundamos luego de la salida de la Mac en enero, a semejanza de los clubes de usuarios muy en boga en EE. UU. Obedeció a que estábamos solos. Al principio no había representación oficial y el grupo se convirtió en el soporte de muchos nuevos usuarios, gente que por primera vez usó computadora atraído por la facilidad de uso de Mac”, comentó Marco Vinicio Ruiz.

El grupo se reunía hasta dos veces al mes en las instalaciones de la Cocoa Products o en las oficinas de la Asociación Nacional de Fomento Económico (ANFE).

“Las reuniones simpáticas y se convertían en una conversación. Veíamos los programas nuevos, desarmábamos la computadora y le ponían más memoria RAM. Y cualquiera que se encontraba algo nuevo para las máquinas, lo enseñaba”, cuenta Federico Chavarría.

El Club MacTico llegó a reunír a unas 110 personas amantes de la Macintosh.

“Profesionales, entusiastas y jóvenes muy talentosos. Atrajo a gente de todos los estratos académicos y profesiones”, dijo Ruiz. Entre ellos, Gabriel Macaya, exrector de la Universidad de Costa Rica; Jorge Oller, presidente del Grupo Tribu DDB; Roberto Sasso, presidente del Club de Investigación Tecnológica; Isaac Martínez, fotógrafo y consultor en tecnología Apple.

“No era solo tener una computadora más cara, sino tener una que podía realizar operaciones y obtener resultados que en otras computadoras no teníamos”, cuenta Martínez.

Sostenbilidad y financiamiento