Candidatos menos conocidos son los que están usando mejor estrategia en redes sociales

Campaña política aún no calienta en plataformas digitales 


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Aunque se le está dando más importancia a las plataformas digitales que en años anteriores, son los candidatos menos conocidos los que están logrando resultados más tangibles. 

Candidatos como Jose María Villata, del Partido Frente Amplio (PFA) y Luis Guillermo Solís, del Partido Acción Ciudadana (PAC), utilizan las redes sociales como un canal donde la gente puede ver de ellos lo que no han visto en medios masivos, espacios en los que que candidatos como Johnny Araya (Partido Liberación Nacional) y Otto Guevara (Movimiento Libertario)  han tenido históricamente más exposición, dice Rogelio Umaña, consultor en la empresa Comunicación Digital. 

En su criterio las redes que mejor se están utilizando en Costa Rica son Facebook y Twitter.

Con él coincide Mauricio Fallas, director de la empresa de comunicación Repúblika Independiente, quien asegura que a simple vista José María Villalta tiene el mayor nivel de engagement en Facebook, es decir, hay más personas comentando, compartiendo y dando like a su contenido, a pesar de que no se percibe tanta publicidad pagada en Facebook. Su crecimiento ha sido mayoritariamente orgánico.

En este momento, cuatro contendientes están invirtiendo pauta en Facebook:  Araya, Villalta, Solís y Guevara. 

"Araya está apelando a nichos, tratando de acercar a jóvenes y mujeres con su publicidad; Villalta promueve sus posteos mientras que Guevara y Solís buscan crecer en fans", explica Fallas.

Aprovechar beneficios

Precisamente son las redes sociales la forma más económica para alcanzar a los 1,3 millones de costarricenses que viven en el GAM, según el estudio Red 506 realizado por Unimer para El Financiero.

"Y son más efectivas aún, cuando los medios off-line replican ese contenido.  Además, son una demostración de fuerza, pues un candidato con muchos fans es percibido como popular y líder", agrega Fallas.

 Entre los errores cometidos por los principales candidatos,  Umaña menciona el gran énfasis en la cantidad de seguidores o la carrera por tenerlos, en lugar de concentrarse en generar interacciones de calidad (en su criterio se convierte casi que un concurso de popularidad).

Otro de los errores es hacer un uso básico, en el que simplemente se anuncia en que está el candidato, a dónde va, o incluso compartir sus planes en posts largos de texto.

Umaña señala que no se están administrando discusiones serias, donde la gente realmente sienta que participa (lo que hay son guerras de flaming o trolling) y existe además un desconocimiento de cómo funciona el medio.

"El error más común es que los materiales de campaña están hechos pensados en medios masivos y lo que se deriva a redes sociales es simplemente una adaptación de estos conceptos" agrega.

Apps para Andorid y iPhone, presencia en Pinteres, Instagram, Flickr, Tumblr, Google + y Spotify, y canales en You Tube así como presencia en Twitter y Facebook, son parte de las opciones que tienen los candidatos para mejorar su presencia en las redes.

Precisamente se trata de plataformas que aprovechó plenamente el actual presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, para lograr llegar por segunda vez a la silla presidencial.

Sostenbilidad y financiamiento