Mapeo de las palabras que más repiten los candidatos

Análisis de Twitter y de los planes de Gobierno

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Ministerio, hoy, personas, Asamblea, sistema, Costa Rica, compromiso y acciones son parte de las palabras que más mencionan cuatro de los aspirantes a la presidencia en sus planes de Gobierno y en la red social Twitter .

El mapeo se realizó tomando en cuenta la propuesta presentada al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) y los últimos 3.200 tweets (si los hay) de la cuenta del candidato respectivo.

Johnny Araya, del Partido Liberación Nacional (PLN), mantiene la delantera en Twitter con un total 17.000 seguidores, 22% de ellos con perfiles falsos y 59% inactivos, según la herramienta FollowerWonk.com.

Le sigue José María Villalta, del Frente Amplio (FA), con 13.000 seguidores, 15% de ellos falsos y 52% inactivos.

Luis Guillermo Solís, del Partico Acción Ciudadana (PAC), se encuentra en el tercer lugar con 4.000 seguidores, 6% falsos y 39% inactivos.

Otto Guevara reporta 6 perfiles abiertos, lo que dificulta obtener el porcentaje de usuarios falsos e inactivos. Al sumar las cuentas, Guevara contabiliza más de 3.537 seguidores.

Rodolfo Piza, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), abrió su cuenta de Twitter hace un mes y suma 700 fans.

Villalta es quien aprovecha mejor la herramienta, pues la utiliza como un canal de propagación de sus ideas de campaña y facilita el contacto directo, según Mauricio Fallas, director de la agencia de comunicación digital Repúblika Independiente.

Todos, sin embargo, se muestran novatos con el uso de la red social y utilizan poco los recursos valiosos que ofrece.

“No utilizan, por ejemplo, el #FF ( Follow Friday ) para sus nuevos seguidores, ni participan de “ trending topics ”, ni establecen diálogos con líderes de opinión para comentar con mayor soltura los temas de agenda de medios nacional”, afirma Fallas.

Las estrategias

En el caso de Twitter , San José, hoy, gracias y día son las palabras que más se repiten en la cuenta del candidato de Liberación Nacional.

Esteban Porras, encargado de de comunicación digital de Johnny Araya, aseguró que la estrategia de la red social se ajusta a lo que se realiza en Facebook y en la página web.

El objetivo es generar conversación en torno a las prioridades, visitas a las comunidades y consultas e interactuar con las personas.

“Nos hemos centrado un poco más en FB, pero no se ha dejado de lado el Twitter . Es más pequeño en cantidad de usuarios, pero estamos presentes todos los días y hemos aumentado las publicaciones y presencia con detalles de agenda y giras”, dice Porras.

Algunos de los mensajes los postea Araya directamente, y cuando lo postea el equipo, se incluye la respectiva aclaración.

Esta es una de las prácticas que deberían imitar los demás candidatos, enfatiza Fallas, pues la diferenciación en la autoría tiende a aumentar la credibilidad del manejo de la cuenta y del candidato en sí.

Equidad, empleo, seguridad, social y CCSS fueron las cinco palabras que Porras consideró que aparecerían como las más recurrentes en la cuenta de exalcalde de San José.

Por su parte, la idea de la cuenta de Luis Guillermo Solís es que se convierta en el canal más cercano con la gente, que sea un chat 24 horas directamente con Solís, afirma Mauricio Rojas, community manager del candidato del PAC.

Rojas asegura que es Solís el candidato que más interactúa con los twitteros y contabiliza más menciones. Actualmente supera los 1.800 tweets .

Equipo, ideas y propuesta fueron tres de las palabras que Rojas consideró que destacarían de la cuenta de Solís, sin embargo, las más mencionadas fueron Ulacit, debate, PAC y FEUR.

En el caso de Villalta, las palabras más destacadas en todos sus tweets fueron Esperanza, proyecto, SíHayPorQuienVotar, Asamblea y Gobierno.

Por parte de Guevara, sus palabras se concentraron en Costa Rica, propuestas, Guevara y país.

EF envío consultas a Villalta y Guevara sobre este tema; sin embargo, al cierre de edición no respondieron.

Se trata de un vistazo a una ventana que se está convirtiendo en clave para la elección.

Facebook es la red social principal en Costa Rica –según el estudio Red 506, de Unimer para El Financiero , es usada por alrededor de un millón de personas en al área metropolitana–, mientras Twitter cautiva a más de 150.000 cibernautas.

Una población nada despreciable para los candidatos.

Sostenbilidad y financiamiento