Marketing digital evoluciona

Herramientas para publicación de contenido atizan competencia en mercado web

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Más allá de un cambio en los hábitos de consumo, el creciente uso de dispositivos móviles trajo nuevos retos para el marketing digital, empujándolo a evolucionar hacia publicaciones de contenido que combinen diseño, imagen, sonido e interacción.

La tendencia impulsó a reconocidas marcas internacionales a incursionar en este mercado y a ofrecer soluciones más integrales para las compañías comerciales.

Un ejemplo de ello es el lanzamiento realizado por la marca Adobe, firma reconocida históricamente por especializarse en opciones para diseño.

Adobe colocó en el mercado la herramienta Digital Publishing Suite, la cual combina tratamiento de texto con video, audio, animaciones y otros elementos interactivos para crear apps orientadas a la producción de contenido, promocional o no, y experiencias web.

La herramienta ofrece además análisis integrados para medir a qué contenido específico responden los usuarios.

Su lanzamiento responde al comportamiento del usuario en Latinoamérica.

Un 30% de las audiencias digitales consume información por medio de dispositivos móviles, y un 100% de esos usuarios lo hace por medio de Facebook. Esa tendencia va en crecimiento, según explicó Carlos Silva, gerente de Territorio de Adobe Digital Publishing Suite.

Mercado retador

La oportunidad de amalgamar el área gráfica con el contenido para ofrecer una nueva experiencia para el usuario en la pantalla de sus celulares ya había sido identificada por varias marcas que compiten en el mercado.

Se trata de Appery.io, Mobile Roadie, The App Builder, Appy Pie y iBooks Author.

La mayoría ofrece la creación guiada de aplicaciones, publicación de contenido interactivo, la posibilidad de almacenar información en la nube, medir resultados y crear aplicaciones que funcionan en diferentes sistemas operativos, entre ellos Apple, Android, Windows y HTML5.

Una vez seleccionada la opción para crear contenido, el siguiente objetivo debe ser enfocarse en el consumidor, y optar por propuestas nuevas en lugar de adaptar la información creada para otras plataformas.

Esto significa que el contenido debe ser aún más atractivo gráficamente y a nivel de concepto, que el desarrollado para ordenadores, recomendó José Cortés, Social Media Strategic Lead en Darwin Zone by Lionbridge.

Es indispensable la presencia de contenido multimedia y que no se limite a texto e imágenes.

“Como mínimo se recomienda utilizar enlaces externos o incluso videos”, sugirió Henry Lanne, general manager de la empresa 77Digital.

Los especialistas aseguran que el tiempo para captar la atención del usuario es mínimo. Se habla de entre 3 y 6 segundos.

Para aprovechar ese lapso, la marca debe tener claro que los usuarios ahora son más exigentes.

El público espera contenido personalizado y diseñado para quienes están dentro de sus círculos sociales.

“La marca debe conocer muy bien a su usuario, entender perfectamente qué necesitan y qué le gusta”, dijo Cortés.

La posibilidad de realizar análisis y recolección de datos de los usuarios también debe ser un aspecto a tomar en cuenta al seleccionar una herramienta.

La mayoría de programas de administración de contenido permiten obtener datos demográficos, de localización y de tiempo de uso.

Sostenbilidad y financiamiento