Matemático de la UCR gana Premio Twass CONICIT para científicos jóvenes


  • Facebook (Recomendar)
  • Tweetea!

José Alexander Ramírez, director del Departamento de Matemática Pura y Ciencias Actuariales de la Universidad de Costa Rica (UCR), obtuvo el Premio Twass del Consejo Nacional para Investigaciones Científicas y Tecnológicas (Conicit) para científicos jóvenes 2012. 

El reconocimiento busca estimular y destacar el esfuerzo de los investigadores que realizan aportes relevantes en los campos de la biología, la química, la física y la matemática. La noticia la dio a conocer esta entidad mediante un comunicado de prensa.

“Es realmente satisfactorio reconocer hoy a un joven investigador en el campo de la  matemática, especialmente cuando, producto del sistema educativo y la cultura costarricense y a pesar de numerosos esfuerzos en este sentido, todavía no se rompen los paradigmas existentes en el proceso  de la enseñanza y el aprendizaje de esta ciencia”, dijo Ronald Bolaño, presidente del Conicit.

José Alexander Ramírez realiza investigación enfocada en la probabilidad, los procesos estocásticos y las matrices aleatorias.

“Yo no me involucro mucho con la parte de la aplicación directa, pero tiene (su investigación) unas aplicaciones en estadística y en física, mecánica cuántica. Mi labor es más que todo encontrar cual es el comportamiento de esos arreglos numéricos”, comentó Ramírez en el comunicado de prensa.

Ramírez tiene 39 años y es investigador de la UCR desde el 2003. El matemático cuenta con dos títulos de pregrado (matemáticas e ingeniería eléctrica) de la universidad estatal y un doctorado del Instituto Courant de la Universidad de New York, EE.UU. También se desempeñó como profesor en la Universidad de Cornell.


INCLUYA SU COMENTARIO