Unificación de compras públicas en Costa Rica debe pasar a fase de ejecución

Enero será mes clave para migración a Mer-link

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

La prueba de fuego para la unificación de las compras públicas está por comenzar, ya con el calendario listo para concretarla.

A partir del 23 de octubre, el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), el Registro Nacional , la Comisión Nacional de Emergencia y Aviación Civil podrían iniciar oficialmente con la migración al sistema único de compras públicas, con la plataforma de Mer- link.

Es un banderazo de salida potencial ya que aún requiere el visto bueno del Ministerio de Hacienda, que debe verificar el sistema y pronunciarse al respecto a más tardar el próximo 23 de octubre próximo.

En enero será el turno para los ministerios prioritarios: Presidencia, Hacienda, Seguridad Pública y, el de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt).

Para el primer trimestre debe concluir la migración de todos los ministerios (18) y del resto de órganos adjuntos (85), según Gustavo Morales, gerente de Mer-link.

Las etapas

Para empezar con la migración, en una primera etapa se definirán perfiles y se establecerá un modelo de operación y distribución de roles para luego concluir con la capacitación respectiva en cada institución.

El paso siguiente es la “parametrización” en el ambiente de producción, proceso que implica el registro de los funcionarios.

Morales aseguró que, específicamente en el área de tecnología, los cambios no serán demasiado complicados.

En su criterio, para la migración únicamente se requerirá habilitar algunos puertos de Internet que permitan el ingreso a los diferentes módulos del sistema.

Un último paso consistirá en la preparación de equipos y el cumplimiento de otros requisitos, entre ellos la firma digital.

“Utilizaremos una ruta estandarizada, pero con un plan individualizado para cada institución”, indicó Morales.

En el tema de inversión, Gobierno Digital destinó $100.000 al desarrollo de las interfaces para que el sistema presupuestario de Hacienda se conecte.

Sin dar el sí

Algunas instituciones públicas no se integrarán de inmediato al sistema, ni en corto plazo, como la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope y la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Al no ser parte del Gobierno Central, ambas instituciones reciben una invitación respetuosa a unirse a Mer-link, al igual que universidades estatales, entidades autónomas, municipalidades, el Tribunal Supremo de Elecciones, el Poder Legislativo y Judicial, bancos estatales, la Contraloría General de la República y la Defensoría de los Habitantes.

Luis Fernando Campos, gerente en funciones de Logística de la CCSS, aseguró que esperarán las valoraciones que haga el Ministerio de Hacienda y que además realizarán un estudio de viabilidad funcional, financiero y legal, con el fin de determinar si Mer-link se adecúa a las necesidades institucionales o, en su defecto, que se realicen las recomendaciones correspondientes.

La posición de Recope no es muy diferente. La oficina de prensa detalló a EF que actualmente utilizan su propia plataforma para apoyar el proceso de contratación administrativa y que no tienen estimación de tiempo para una eventual integración.

Esto puede convertirse en un obstáculo para el objetivo del Gobierno de unificar las compras públicas con Mer-link en este momento crucial de pasar de la planificación a la ejecución.

Fechas claves

Octubre: Tras el visto bueno del Ministerio de Hacienda, se preveé la migración de cuatro órganos adscritos al Gobierno Central. Posteriormente lo harán el resto de instituciones.

Enero: Está calendarizada la migración de cuatro ministerios prioritarios, entre esos el de Presidencia.

Primer trimestre del 2014: Se espera haber concluido el proceso de migración de todos los ministerios (18) y de los órganos adjuntos (85).

Fuente Gobierno Digital

Sostenbilidad y financiamiento