Mercado de telefonía celular en Costa Rica se estabilizó luego de casi dos años de competencia


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Poco movimiento. Esa es la predicción que hace la consultora Deloitte del comportamiento que tendrá el mercado de telefonía móvil en los próximos 12 meses.

La razón es que las compañías telefónicas ya no buscan diferenciarse por el tema de cobertura, las marcas ya están posicionadas y hay una especie de “consenso” entre los operadores para empujar los precios hacia el alza. Un panorama que se mantendrá durante el 2014.     

“Kolbi se hizo más popular que la misma marca ICE”, explicó Gilles Maury, consultor de Deloitte, durante la presentación de informe “Predicciones para el sector de Tecnología, Medios y Telecomunicaciones”. El estudio muestra una perspectiva de los cambios que sufrirán estos tres mercados en los próximos 12 meses y fue presentado la tarde de este martes 27 de agosto en el auditorio de la Fundación Omar Dengo.

Maury explicó que en los primeros meses de la ruptura del monopolio de telefonía móvil se registró el cierre de algunas tiendas que solo reflejaron una adaptación a la manera en que los ticos consumen tecnología. “El tico no llega a la tienda para probar y tocar (dispositivos), primero busca opiniones y llega con una posición tomada. Eso es algo que los operadores nuevos (Claro y Movistar) tuvieron que aprender”, comentó.

Por otra parte, el tema de precios y planes fueron una novedad hace dos años, cuando el ICE empezó a empaquetar sus servicios y luego se unieron Claro y Movistar. “Ya estamos acostumbrados a eso. Eso es parte de la realidad que no se mueve”, añadió el consultor.

El consultor destacó que “prácticamente hay consenso” entre los operadores para que las tarifas de los servicios se muevan hacia arriba y que se creen otros sistemas para tener más flexibilidad de los sistemas comerciales.

En las últimas semanas, los tres operadores móviles subieron los precios de los mensajes de texto y aplicaron el cobro del consumo de Internet móvil por descarga.

Según Deloitte, hay pocas posibilidades de que se presenten cambios importantes en el mercado de telefonía móvil en los próximos 12 meses.

En este periodo, el ingreso de un cuarto operador en el mercado es poco probable. Asimismo, la predicción de la consultora es que la portabilidad numérica requerirá de tiempo para que su implementación (prevista para noviembre) sea eficiente, es decir, que el sistema permita al usuario cambiar de un operador a otros sin perder su número en pocos días.

Sostenbilidad y financiamiento