Plazo para nuevo Plan de Telecomunicaciones se acerca, pero sectores desconocen borrador

A casi dos meses para tener nuevo Plan Nacional de Telecomunicaciones, aún no se revela borrador

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes
  • Gráficos
  • /tecnologia/Micitt-Camtic-Infocom-telecomunicaciones_ELFCHA20141024_0003_5.jpg
    326x204
    Plazo para nuevo Plan de Telecomunicaciones se acerca, pero sectores desconocen borrador
    / 24 OCT 2014
  • /tecnologia/Micitt-Camtic-Infocom-telecomunicaciones_ELFCHA20141024_0004_5.jpg
    326x204
    Plazo para nuevo Plan de Telecomunicaciones se acerca, pero sectores desconocen borrador
    / 24 OCT 2014

index

El Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) dejó a todos a la expectativa hace tres semanas cuando anunció una actividad –para el 7 de octubre– donde daría a conocer el proyecto del Plan Nacional de Desarrollo de las Telecomunicaciones (PNDT) y luego la suspendió.

El plan anterior, que fijó metas y prioridades, tenía vigencia hasta mayo pasado, su prórroga alcanza al 31 de diciembre y en Micitt dicen que “el proceso de formulación del nuevo PNDT se está realizando para que esté listo antes de esa fecha”.

Empero no hay nada concreto. “Estamos comprometidos a garantizar un proceso de construcción transparente y participativo para contar oportunamente con el nuevo plan”, dijo Allan Ruiz, viceministro de telecomunicaciones, a cargo de la rectoría.

Los empresarios estaban entusiasmados por conocer el proyecto y porque podrían aportar sus criterios sobre la propuesta de PNDT, pues consideran que tanto la rectoría y el regulador como las firmas deben tener una “clara visión conjunta”.

Ahora el tiempo apremia, si bien aparentemente hay coincidencias entre las partes.

El Micitt dice que el PNDT tendría tres pilares: inclusión digital, ecosistema de economía digital y gobierno electrónico. Además, existirían los ejes transversales de banda ancha, asequibilidad e infraestructura, institucionalidad y marco regulatorio, sostenibilidad ambiental y empoderamiento.

Los empresarios insisten en que el foco debe ser el usuario final. “Es sumamente importante que la visión, como lo establece la Ley General de Telecomunicaciones, sea muchísimo más enfocada en el usuario final y no tanto en las instituciones del Estado”, alertó Fabio Masís, director ejecutivo de la Cámara de Infocomunicaciones (Infocom).

Mientras tanto, se impone la espera hasta que el Micitt convoque nuevamente para ver el borrador del plan, pese a que esta es la época cuando los empresarios evalúan inversiones a futuro.

Más que una formalidad

El PNDT no es una simple formalidad. En él se establece lo que el Poder Ejecutivo define como las metas, objetivos y prioridades del sector. Con esa base, las empresas programan sus inversiones.

“El PNDT es fundamental para asegurar el crecimiento y desarrollo de las inversiones nacionales y extranjeras en el país, así como para continuar con un modelo de atracción de inversiones”, explicó Otto Rivera, vicepresidente ejecutivo de la Cámara de Tecnologías de Información y Comunicación (Camtic).

El primer PNDT tuvo como escenario la apertura del mercado y alcanzó logros en diversos ámbitos, como la penetración de la telefonía móvil e Internet, ingresos y empleo.

“El primer PNDT, cuya ejecución se inició en 2009, ha sido objeto de evaluaciones anuales, de las cuales surgió un resultado exitoso en los temas de telecomunicaciones, economía y ambiente, pero con un retraso en el eje social”, dijo Gilles Maury, gerente de tecnología, medios y telecomunicaciones de Dloitte.

Pese a sus virtudes, el plan venció con la Administración Chinchilla.

Si bien el año anterior se empezó la elaboración del nuevo PNDT, se otorgó una prórroga hasta el 31 de diciembre de 2014 para que el Gobierno realizara el proceso de consulta a los sectores –una obligación establecida por ley– y definiera su contenido.

De hecho, según el Micitt, se realizaron seis estudios técnicos; 50 entrevistas a expertos y actores del sector; y 12 talleres de construcción conjunta de objetivos, metas y proyectos con representantes de 30 instituciones públicas y privadas.

Todo esto se hizo bajo la coordinación de técnicos del Ministerio de Planificación y con un espacio de consulta pública en la página web del Micitt .

Esto no satisface a todos. “Camtic ha sido invitado a participar en varios talleres de consulta sobre el nuevo PNDT, pero estas consultas han sido de orden general”, afirmó Otto Rivera. “A la fecha no conocemos el contenido del mismo y mucho menos la letra menuda”.

Masís, de Infocom, dice que ellos han participado en cinco foros sobre temas relacionados con empoderamiento, banda ancha, institucionalidad, accesibilidad e infraestructura.

Luego fueron convocados a la actividad del 7 de octubre, cuya invitación decía que se iba a dar a conocer el proyecto del PNDT.

Una invitación muy atractiva para los empresarios e inversionistas, pues –si bien no se trataba del plan definitivo– se iba a conocer el rumbo del actual gobierno.

La suspensión causó revuelo e incertidumbre, en medio de rumores de posibles conflictos internos en el Micitt y de que el nuevo PNDT se presentaría junto con el Plan Nacional de Desarrollo que en noviembre probablemente daría a conocer la administración de Luis Guillermo Solís.

Pero la urgencia es mayor.

“Es absolutamente prioritario que las autoridades cuenten a la brevedad posible con el PNDT, porque allí se dibuja la visión y las metas por cumplirse, de manera que los diferentes sectores puedan trazar sus propios planes de inversión, concursos, modelos, usos de recursos del Fondo Nacional de Telecomunicaciones (Fonatel), entre otros”, recalcó Hannia Vega, exviceministra de telecomunicaciones.

El actual viceministro Ruiz dice que se hará la presentación del borrador del plan a las Cámaras de empresas del sector y que menos de 10 días después se haría público.

Empero, el PNDT estaría listo antes del 31 de diciembre, de acuerdo con el Micitt.

Logros y deudas

El PNDT vigente hasta el 31 de diciembre fue la primera experiencia de su tipo en el país.

Impacto: Penetración móvil pasó de 68% a 150% y la de Internet de 13% a 75% entre 2010 y 2013. Ingreso de nuevos operadores y diversificación de servicios, incluida la portabilidad numérica.

Logros adicionales: Definición de estándar de televisión digital y fecha de apagón analógico y establecimiento de red alterna de comunicaciones para emergencias nacionales.

Debilidades: Exceso de metas (201), muchas de procesos operativos, muy extensas y poco concretas sin objetivos estratégicos ni prioridades claras; estaban enfocados en la apertura y ya tiene desfases y son “obsoletas”; poco avance en Fonatel.

Fuente Micitt, Infocom y Camtic.

Sostenbilidad y financiamiento