Gobierno de Solís propone fusionar el Conicit al Micitt

La idea está incluida en proyecto de ley de creación de la agencia Fomproduce, presentado este viernes


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

El gobierno de Guillermo Solís está proponiendo la fusión o integración del Consejo Nacional para Investigaciones Científicas y Tecnológicas (Conicit) en el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt).

La idea está incluida en el proyecto de Ley de Creación de la Agencia de Fomento Productivo, Innovación y Valor Agregado (Fomproduce), presentado este viernes por el Poder Ejecutivo y el cual es impulsado desde agosto pasado por los ministerios de Economía, Industria y Comercio (MEIC), Agricultura y Ganadería (MAG), Comercio Exterior (Comex) y el Micitt.

VEA TAMBIÉN Proyecto de ley plantea crear agencia de fomento productivo e innovación para pymes

"Ciertamente este proyecto de Ley propone una fusión del Conicit y el Micitt", confirmó Marcelo Jenkins, jerarca del Micitt  "Por el momento no hay otra iniciativa sobre este tema en particular que se esté gestionando".

El Conicit, creado en 1972, es una  institución autónoma que opera como el órgano técnico del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología.

Como tal, es la entidad responsable de administrar incentivos en ciencia y tecnología, mediante el financiamiento para la formación de recurso humano especializado y la ejecución de proyectos de investigación y desarrollo tecnológico, tanto para los centros de investigación públicos y sin fines de lucro como para la empresa privada.

Tres razones

Jenkins explicó este viernes que han analizado la situación de ambas instituciones y encontraron varias razones para proponer la fusión

"En primer lugar existe una duplicidad de funciones entre ambas ya que los objetivos y fines del Micitt y del Conicit prácticamente son los mismos", dijo el Ministro. 

Agregó que la fusión permitiría reducir costos de operación y administración

La tercera razón es que la fusión permitiría reorientar parte del personal a labores que actualmente ni el Conicit ni el Micitt están realizando, "para así enriquecer aún más las estrategias país".

La fusión quedaría en firme cuando sea aprobado el proyecto de ley en la Asamblea Legislativa, donde se contempla un transitorio que establece un plazo de seis meses para finiquitar la fusión.

Jenkins reiteró que el Micitt y el Conicit cuentan con los mismos fines y propósitos, pero fueron creados en momentos históricos distintos. "Nos interesa reorientar esfuerzos y fortalecer las áreas y programas que han sido establecidas como prioritarias en el Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación", aseguró. 

Movilidad para el personal

En cuanto al personal del Conicit, el Ministro indicó que tendrán la posibilidad de optar por una movilidad en el  Micitt o en el sector público en general, manteniendo su plaza.

El Ministro insistió que la fusión permitirá reorientar esfuerzos y designar recurso humano para fortalecer áreas de gestión del Micitt.

Argumentó que la agencia Fomproduce implica "una nueva arquitectura institucional", al  absorber departamentos, fondos y programas que operan de forma desarticulada, descoordinada, con costos de administración separados y atrasos significativos para los usuarios. 

Jenkins dijo tanto el Conicit como varios programas de apoyo a pequeñas y medianas empresas como (Digepyme, INAPyme, Pronapyme, Fodemipyme y Propyme) se  integrarían en un solo ente y un solo fondo.

El propósito seria "maximizar los recursos, mejorar controles e impactos y reducir costos".

"Se logra integrar alrededor de $34 millones para un uso eficiente y focalizado para beneficio de los sectores productivos costarricenses", concluyó el funcionario.

Sostenbilidad y financiamiento