Tarifa de cobro por descarga esperará más tiempo para ver la luz

Micitt convocará a foro nacional para ahondar en propuesta de cobro por descarga en internet móvil pospago


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

El Ministerio de Ciencia y Tecnología convocará a un foro nacional en el que el público, la academia y las operadoras de telecomunicaciones podrán discutir sobre la modalidad de cobro por descarga para internet móvil pospago, impulsada por la Sutel desde junio pasado. 

La noticia la dio este jueves durante la audiencia oral y pública convocada por la Sala Constitucional para profundizar en la propuesta, que se encuentra en este momento varada por una serie de recursos de amparo que presentaron los consumidores ante la Sala.

"Este debate da paso a una discusión sobre el modelo de internet que queremos en el país. Lo que no queremos es que ninguna propuesta impacte negativamente en la reducción de la brecha digital", dijo la ministra de Ciencia y Tecnología, Guísela Kooper.

En la modalidad de cobro por descarga, el usuario pagará por cada kb consumido. Esta propuesta no es sustitutiva del modelo anterior, en el que el usuario paga por la velocidad que desea obtener. Si se aprobara esta tarifa, el consumidor decidiría cuál de las dos se adapta mejor a sus necesidades.

Marileana Méndez, presidenta de la Junta Directiva de la Sutel, explicó que el cobro por descarga es solo una de las propuestas que debe ejecutar el país para mejorar el acceso a Internet.

"Esta solución propuesta pretende flexibilizar el esquema tarifario para que el operador pueda hacer mejores ofertas y rentabilizar su inversión. Esto significa la reinversión en redes para un mejor desempeño de la red y un descongestionamiento", argumentó Méndez.

El Micitt y la Sutel comparecieron ante los magistrados de la Sala Constitucional, pues fueron demandados en un recurso de amparo presentado por la Fundación Mundial Déjame Vivir en Paz, cuyo representante no se presentó a la audiencia.

La Defensoría de los Habitantes se presentó como coadyuvante en el proceso, pues está en contra de que en el país se ejecute la modalidad de cobro por descarga sin que los usuarios tengan la información suficiente y actualizadapara tomar una decisión al respecto.

La academia, representada por la Univerisidad de Costa Rica y la Academia Nacional de Ciencia y Tecnología, manifestó que la discusión debe darse a nivel país, pues va más allá de una simple modalidad tarifaria sino que trasciende al modelo que como país se quiere adoptar en cuanto al acceso a Internet.

"El tema se ha tratado desde un punto de vista muy financiero, pero debe haber integralidad en la decisión", manifestaron los opositores.

Sostenbilidad y financiamiento