MICROSOFT REALIZÓ EVENTO ESTE MARTES EN PARK INN

Casi todas las empresas que se pasaron a la nube dicen tener mayor seguridad

La seguridad y la subutilización de la tecnología son dos preocupaciones que frenan a las empresas a migrar a la nube


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Un 94% de las empresas que migraron sus aplicaciones a servicios en la nube afirman experimentar mayor seguridad que antes cuando solo tenían soluciones on-premise.

Así lo indica la firma Microsoft que mostró este martes 28 de abril datos sobre el avance y las opciones de computación en la nube en Costa Rica durante el Cloud Day, realizado en el Hotel Park Inn.

En el evento también se abordaron temas sobre movilidad empresarial, seguridad y privacidad en la nube, herramientas tecnológicas y tendencias para incrementar las ventas a través de esta plataforma, entre otras.

Según Microsoft un 60% de quienes aún no habían utilizado servicios en la nube veían como una barrera para adoptarla su preocupación por la seguridad de los datos.

"Sin duda, este es uno de los mitos más arraigados en el ámbito empresarial y el que más tiempo nos toma aclarar", dijo Carlos Flores, director general de Microsoft Costa Rica.

Según Flores los usuarios deben estar tranquilos en cuanto a los esfuerzos y la garantía que se ofrecen para proteger los datos de sus clientes.

"Incluso, el 16 de marzo de este año nos convertimos en el primer proveedor de servicios en la nube, del mundo, en adoptar el primer estándar internacional para privacidadISO/IEC27018, diseñado por la Organización Internacional para la Estandarización", anunció el ejecutivo.

Esta certificación les permitirá establecer un enfoque internacional y uniforme para proteger la privacidad de los datos personales almacenados en la nube de los clientes empresariales alrededor del mundo.

Segunda preocupación

Otro dato que resaltó Microsoft es que a los empresarios costarricenses les preocupa la subutilización de la infraestructura actual, pues se tiene la idea errónea de que los centros de datos podrían convertirse en una inversión ociosa al adquirir un servicio en la nube.

En este caso, se indica que las empresas pueden hacer la transición hacia la nube de forma gradual, haciendo uso de la infraestructura con un esquema de nube híbrida, el cual podría significar un ahorro en tecnología de la información de entre un 20% y 30%.

Según la firma la demanda de estos servicios experimenta un importante aumento en la región: 50.000 compañías utilizan herramientas de productividad, como Office 365, y se espera un crecimiento de puestos de trabajo en América Latina de un 34% anualmente, gracias a la nube.

En el caso costarricnese, el Ministerio de Educación Pública, por ejemplo, utiliza herramientas de correo electrónico, colaboración, mensajería instantánea y conferencias en línea que beneficiaría a unos 78.000 docentes y funcionarios administrativos.

También Almacenes Colono, desde el 2013, realizó una migración de 502 cuentas de correo electrónico a Office 365 en busca mayor capacidad de almacenamiento y más facilidades de interacción entre sus colaboradores, ubicados de forma dispersa en diferentes partes del país.

Sostenbilidad y financiamiento