FIRMA ANUNCIÓ NUEVA ACTUALIZACIÓN DEL WINDOWS 10

Microsoft anuncia aplicaciones que fortalecen interacción de usuarios y dispositivos

Incorpora tecnologías de big data, aprendizaje cognitivo, robótica y de comunicación para que sistemas, servicios y dispositivos respodan mejor a necesidades de clientes


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

El gigante de software Microsoft lanzó nuevas aplicaciones que fortalecen la interación de los usuarios y los dispositivos como parte de lo que denominó "nueva era" de la inteligencia conversacional y del cómputo más personal.

La compañía realizó este miércoles 30 de abril un evento denominado Build Developer Conference en San Francisco, California, donde el CEO Satya Nadella encabezó los anuncios, que incluyen nuevas herramientas para desarrollar servicios en la nube capaces de interactuar con mayor capacidad con los usuarios según sus necesidades y usos cotidiano de los sistemas y dispositivos.

“Como industria, estamos en la cúspide de una nueva frontera que une el poder del lenguaje humano natural con inteligencia automática avanzada”, afirmó Nadella.

El ejecutivo dijo que el nuevo sistema operativo Windows 10 (W10), lanzado al mercado hace un año, ha sido instalado en 270 millones de dispositivos activos, al tiempo que la compañía lanzó una actualización del W10. Así, la nueva versión supera a Windows 7 en 145%.

LEA Ultramóviles y Windows 10 ayudarán, pero venta de dispositivos apenas crecerá en 2016

Asistente personal inteligente

En el evento Microsoft informó que en la nueva actualización de W10 se incluye nuevas funciones de Cortana  que permiten dar instrucciones proactivas durante el día y conversar la funcionalidad sin tener que iniciar sesión, incluso si el dispositivo está bloqueado.

Cortana es una funcionalidad similar a Siri en el iPhone donde el usuario puede realizar solicitudes por voz al dispositivo.

La firma comunicó a los desarrolladores que tendrán dos herramientas adicionales para crear más sistemas y servicios usando Cortana y así aumentar las 1.000 aplicaciones que ya hay.

Estas herramientas –ahora en su versión preliminar– se incorporan en el Cortana Intelligence Suite.

Así se pueden crear aplicaciones con inteligencia suficiente para escuchar, hablar, entender e interpretar las necesidades del usuario (Cognitive Services) y para crear robots inteligentes que pueden conversar en lenguaje natural con los clientes a través de plataformas de texto (tipo SMS), Office 365, Skype, Slack y web, entre otros (Bot Framework).

Skype con robot

También el servicio de comunicacióne en línea Skype, adquirido por Microsoft hace unos años, incorporará varias de las nuevas tecnologías para incrementar la interactividad con los usuarios.

Microsoft indicó que se podrá utilizar estas nuevas facilidades al descargar las aplicaciones de Skype más recientes para Windows, Android e iOS.

La compañía presentó el Skype Bot Platform (que incluye aplicaciones, funcionalidades y flujos de trabajo) que permitiría construir robots que aprovechen las comunicaciones por texto, voz, video y caracteres interactivos en 3D de ese servicio.

LEA TAMBIÉN Las tecnologías disruptivas de alto impacto que se fortalecerán el próximo año

Servicios en la nube interactivos

Microsoft anunció que esas tecnologías también permitirán desarrollar facilidades e incorporar robots interactivos en los servicios en la nube, creados con la plataforma Azure, que tendrán "capacidad de entendimiento".

En estos servicios, además del Cortana Intelligence Suite, se utilizarían tecnologías de big data, de aprendizaje de máquina y de robots inteligentes.

De esa forma los servicios podrán ir aprendiendo de las necesidades y costumbres de uso que le dan los usuarios, de forma que pueden responder de mejor forma a sus requerimientos personales.

Actualización de Windows 10

En la actualización "de Aniversario" de W10 la compañía incorpora varias innovaciones, incluyendo algunas para las funcionalidades Ink, Hello y HoloLens, además de la ya mencionada para Cortana.

Windows Ink es una aplicación que permite escribir en un dispositivo como se hace en el papel. Facilita crear notas adhesivas, dibujar en un pizarrón blanco y compartir ideas análogas en el mundo digital.

Las nuevas funciones de Windows Hello —el mecanismo de seguridad para los dispositivos que incorpora W10– amplía los mecanismos de confirmación de usuario a múltiples dispositivos y al navegador de Internet para empresas Microsoft Edge.

Microsoft también presentó la primera edición de desarrollo de HoloLens, la plataforma de realidad virtual, que "extiende la experiencia" de los hologramas y permite a los desarrolladores comenzar a desarrollar aplicaciones del "cómputo holográfico".

Sostenbilidad y financiamiento