FORTALECE ESTRATEGIA DE SERVICIOS EN LA NUBE

Microsoft desarrolla red de canales con datacenter locales para cloud computing

Con asesoría de canales y de Microsoft, cada cliente podrá escoger el esquema de servicios en la nube que le convenga


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Vídeos
  • Imágenes

La firma Microsoft Corp. está desarrollando su red de canales con centros de datos locales para brindar diferentes opciones de servicios de computación en la nube o cloud computing.

Felipe Carrillo, gerente regional de desarrollo de negocios en la nube de Microsoft, explicó que la idea es ofrecer a los clientes corporativos distintas opciones para ubicar los servicios en la nube.

Así los datacenter locales que formen parte de la red de canales podrán ayudar a las empresas e instituciones a instalar sus servicios de cloud computing en centros de datos propios, en los datacenter de la red y a nivel global en los datacenter de la misma Microsoft, bajo esquemas de nube pública, nube privada o combinando aplicaciones en una y otra, lo que se conoce como nube híbrida, según los deseos y requerimientos que tenga el cliente final.

Carrillo dijo que están en negociaciones con unos 10 datacenter locales que brindan servicios de hospedaje. La empresa anunciará sus canales una vez concluida las negociaciones con cada uno.

Microsoft podrá asesorar a cada uno según el nivel de "compromiso" que asuma: desde ayudarle a armar la arquitectura del datacenter para cloud computing hasta en la comercialización, tanto en la monetización de sus servicios como en la venta de servicios con valores agregados.

Asimismo, dependerá de la cantidad de equipos fisicos que va a disponer (si ya tiene o si tiene que adquirir), los ingenieros certificados para la operación y para la comercialización, y el interés de llevar los servicios al mercado mediante un plan de ventas. "Es más que salir a vender una máquina virtual", dijo Carrillo.

Se estima que los canales deberán invertir desde $16.000, que abarca el licenciamiento.

Afirmó que el apoyo que brindará Microsoft funcionará de modo similar al que se brinda a los más de 100 distribuidores locales de licencias de Microsoft.

Carrillo dijo que la idea de trabajar con datacenter de Costa Rica se debe a la aceptación de los servicios de cloud acá desde hace más de cinco años, pero los datacenter que formen parte de la red de canales también podrán comercializar sus servicios en los países de Centroamérica, dada las necesidades que enfrentan las empresas e instituciones de la región en esta área y las oportunidades existentes.

A nivel latinoamericano se trata de un mercado que llegará a alcanzar unos $3.500 millones de ingresos en el 2018.

Ventajas para canales y clientes

Los datacenter que se integren a la red de canales tendrán las ventajas —aseguró Carrillo— de poder ofrecer soluciones de cloud computing con diferentes esquemas al cliente final, contando con el respaldo de Microsoft en el país y en la región, y de usar la plataforma de "alto nivel" de Microsoft para los servicios en la nube.

Además, existe la oportunidad de concretar negocios en un mercado donde hay firmas que requieren migrar de sistemas instalados a servicios en la nube y donde también se halla una buena cantidad de firmas usando aplicaciones sin las licencias respectivas y no se dan cuenta.

En ambos casos las firmas e instituciones podrán aprovechar los menores costos de cloud computing para actualizarse tecnológicamente y tener la capacidad para responder de manera flexible a aumentos en las operaciones diarias.

Para los clientes también existirían diferentes ventajas.

La principal será la flexibilidad al escoger entre diferentes esquemas de servicios, desde tenerlos hospedados en sus propios equipos pero con tecnologías de Microsoft. "Pueden escoger dónde tener los servicios: si en sus propios centros, en el canal o en Microsoft", reiteró Carrillo.

Cada partner o socio de Microsoft que operará como canal de servicios de cloud le ayudará al cliente en cada nivel.

Carrillo indicó que las plataformas de Azure y de Office 365 sí se manejan a nivel de los centros de datos de Microsoft.

Entre las aplicaciones o servicios que podrían instalarse en el datacenter del canal o del cliente se encuentran los equipos virtualizados, almacenamiento de datos (videos, por ejemplo), recuperación de desastres, respaldos, sitios electrónicos y servicios remotos.

"Hay buenas oportunidades de negocios en Costa Rica y en la región", insistió Carrillo.

Sostenbilidad y financiamiento