POR MEDIO DE LA DIRECCIÓN DE APOYO AL CONSUMIDOR

Ministerio de Economía insta a consumidores a estudiar ofertas antes de adquirir 'smartphone'

Estudio en el mercado reveló diferencias en precios de celulares y planes



  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes
  • Archivos

La Dirección de Apoyo al Consumidor del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) pide a los consumidores analizar las ofertas del mercado antes de adquirir un smartphone.

El llamado se hizo luego de que una información recopilada por esa entidad hallara diferencias entre los precios y planes disponibles en el mercado y en las operadores del país.

"Por ejemplo, se identificaron montos en planes telefónicos para el Samsung Galaxy S4 donde la cuota mensual en un teléfono postpago a un plazo de 24 meses, tiene el costo de ¢45.000 (con 1200 minutos incluidos) con el ICE; mientras que con Claro tendría que pagar ¢66.910 (con 2500 minutos incluidos)", explica el MEIC a través de un comunicado de prensa.

El mismo modelo de teléfono, plazo y modalidad está disponible en Movistar con una cuota mensual de ¢45.000 y 1.600 minutos, detalla el ministerio.

También el comunicado agrega algunas diferencias entre los precios de teléfonos en los comercios del país.

El Nokia Asha 311 tiene un precio al contado en Casa Blanca de Tibás de ¢80.000, mientras que el mismo teléfono en Play Zapote le sale en ¢74.000, según el comunicado del MEIC.

La información fue recopilada por funcionarios de esa cartera entre el 5 y 9 de setiembre de este año.

El MEIC pide que se estudie "el costo-beneficio de adquirir un teléfono inteligente mediante un plan telefónico o mediante un sistema a crédito".

Para el primer caso solicita a los consumidores analizar los plazos, los minutos incluidos y los costos asociados a una eventual renuncia del plan.

En el caso de adquirir el aparato a crédito solicita analizar "el monto total a pagar al final del plazo".

Nota del redactor: observe el documento relacionado con los hallazgos del MEIC.

Sostenbilidad y financiamiento